Julio 22

Planeación Nacional inicia interventoría de regalías en tiempo real, en 6 departamentos

Las interventorías serán administrativas y financieras, dirigidas a los departamentos de Casanare, Cesar, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.

Valledupar, 22 jul (SP). Con el fin de mejorar el control del uso de las regalías, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), inició en forma directa y en tiempo real la interventoría administrativa y financiera (IAF) en los departamentos de Casanare, Cesar, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.

Amparo García, directora de Regalías del DNP, reveló que las interventorías serán en tiempo real y operará de manera permanente desde oficinas ubicadas en las capitales de los departamentos mencionados.

Las decisiones de las administraciones serán analizadas por los interventores, se dará un dictamen y se comunicarán los resultados.

El primer departamento donde se inició esta labor fue Casanare, donde Planeación Nacional adelantó mesas de trabajo con la gobernación y demás municipios beneficiarios de regalías.

En una revisión cumplida con la Gobernación del Casanare se pudo confirmar el cumplimiento por parte de la administración departamental del Plan de Desempeño suscrito el 14 de abril pasado.

De igual forma, se revisó y pidieron explicaciones acerca de programas de inversión que forman parte del Plan de Desarrollo 2008 - 2011, el presupuesto de inversiones de este año y los avances en la construcción del Banco de Proyectos del Departamento.

Esta labor llevó al grupo de consultores a adelantar visitas a 10 de los 17 proyectos financiados con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (Faep), en los sectores de saneamiento básico, vías y vivienda, y ejecutados por la Gobernación, así como a los contratos financiados con regalías que ejecuta la Empresa de Acueducto de Yopal, que son los de mayor cuantía e impacto.

Amparo García explicó que también la interventoría directa y en tiempo real se extenderá al departamento del Cesar, para seguir posteriormente con Bolívar y desde Bogotá se atenderán Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.

A su turno, los departamentos de La Guajira, Arauca, Córdoba, Sucre, Santander, Chocó, Atlántico, Magdalena y las corporaciones autónomas regionales Corpoguajira y la Corporación del Valle del Sinú y San Jorge de Córdoba, y Cormagdalena están siendo objeto de interventoria también en tiempo real por el consorcio BDO Concol.

Para los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Putumayo, Guainía, Amazonas, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, está próxima la definición del interventor por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Imprimir