Washington, 22 jul (SP). “Colombia y Estados Unidos han tenido una larga historia de lazos de cercanía en los ultimos doscientos años, desde que los Estados Unidos y Colombia forjaron amistad.
Es responsabilidad de las naciones libres apoyar a otra nación contra aquellos que minan la libertad. Y Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Colombia y la derrota de las fuerzas del terrorismo.
La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, es uno de los pasos más importantes que Estados Unidos de América debe tomar para mostrar su apoyo a Colombia.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia mejorará nuestra seguridad nacional y traerá beneficios económicos para ambos países. El Congreso debería dar el apoyo que se merece este aliado y actuar rápidamente para aprobar este acuerdo.
Estados Unidos y Colombia han trabajado juntos para combatir la violencia y la inestabilidad.
El Presidente Álvaro Uribe ha sido un compañero fuerte y capaz en la lucha contra las drogas, el crimen y el terrorismo. Él ha demostrado que está profundamente comprometido con proveer un mejor futuro para los colombianos. Desde que el Presidente Uribe se posesionó en 2002, el Gobierno colombiano reporta un descenso en los homicidios del 40 por ciento, en los secuestros de más del 80 por ciento y en los ataques terroristas de más del 70 por ciento.
A principios de este mes, el Presidente Uribe y su administración se anotaron un triunfo impresionante. Miembros del Ejército colombiano rescataron satisfactoriamente a 15 secuestrados, incluidos tres norteamericanos, retenidos por las Farc. El éxito de esta misión de rescate subraya el progreso que el Gobierno colombiano ha hecho. Solamente el domingo pasado, más de un millón de colombianos marcharon por las calles de esa Nación, haciéndole un llamado a las Farc a que liberen a los rehenes que mantienen secuestrados y dejen de practicar el terrorismo.
Las reformas al sistema de justicia criminal de Colombia han mejorado la eficacia del sistema de justicia y radicalmente han aumentado los índices de credibilidad. Desde que el Presidente Uribe tomó posesión, Colombia ha extraditado a 680 sospechosos criminales, sobre todo por tráfico de drogas, a Estados Unidos. Justamente en mayo, el Presidente Uribe extraditó a 15 líderes paramilitares a Estados Unidos para afrontar cargos por tráfico de drogas y otros cargos.
Las condiciones del trabajo en Colombia han mejorado considerablemente. Los homicidios de trabajadores y sindicalistas cayeron en un 80 por ciento. Disminuyeron de aproximadamente 186 en 2002, año en el que Uribe tomó posesión del cargo, a menos que 40 en 2007. En respuesta a las preocupaciones por ataques a sindicalistas, la Fiscalía General estableció una sub-unidad para examinar estos casos. Además, aproximadamente 1.950 sindicalistas reciben protección del Ministerio del Interior y Justicia. Del presupuesto del programa de protección de 39,5 millones de dólares, un tercio del mismo está destinado a proteger a los sindicalistas.
La economía de Colombia se dispara y la vida de las personas se mejora.
El año pasado, la economía de Colombia mostró el índice de crecimiento más grande en casi tres décadas. El desempleo y la pobreza están en sus niveles más bajos en una década.
Colombia ha dispuesto un programa para traer servicio del Gobierno a áreas retomadas de los de los grupos armados ilegales, y ha aumentado la inversión en el desarrollo alternativo, la protección de derechos humanos y servicios sociales.
Para demostrar la buena fe de Estados Unidos de América, el Congreso debe aprobar el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia.
El paso más importante que podemos tomar para fortalecer nuestra relación con Colombia es que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que nuestros países firmaron hace más de un año y medio.
Durante los últimos seis años, el Presidente Uribe ha transformado su país de un Estado débil, a una democracia estable con una economía creciente. Él ha acompañado a Estados Unidos en la lucha contra las drogas y ha cumplido con todas las peticiones hechas por el Gobierno de Estados Unidos, incluido revisar el Tratado de Libre Comercio para incluir algunas de las más rigurosas protecciones al medio ambiente en la historia.
(…)
La aprobación del Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia es una prioridad urgente de seguridad nacional. Mientras las Farc han visto su poder reducido, los terroristas todavía conspiran activamente contra el Gobierno colombiano. Está en el interés de Estados Unidos apoyar a Colombia ante esta amenaza. Y el mejor modo de hacerlo es la aprobación por parte del Congreso del Tratado de Libre Comercio con Colombia”.
Traducción no oficial. |