Wahington, 22 jul (SP). Como un “triunfo impresionante” calificó el Presidente de Estados Unidos, George Bush, el rescate de 15 secuestrados en Colombia, incluidos Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses. El Mandatario se refirió al tema durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia en la Casa Blanca. En su discurso, Bush también se refirió a las marchas del 20 de julio que exigieron la liberación de todos los secuestrados.
“A principios de este mes –dijo Bush–, el Presidente Uribe y su administración se anotaron un triunfo impresionante. Miembros del Ejército colombiano rescataron satisfactoriamente a 15 secuestrados, incluidos tres norteamericanos, retenidos por las Farc. El éxito de esta misión de rescate subraya el progreso que el Gobierno colombiano ha hecho. Solamente el domingo pasado, más de un millón de colombianos marcharon por las calles de esa Nación, haciéndole un llamado a las Farc a que liberen a los rehenes que mantienen secuestrados y dejen de practicar el terrorismo”.
El Presidente de Estados Unidos habló también acerca de los avances logrados durante la administración del Presidente Álvaro Uribe, en relación con la disminución de homicidios, secuestros y ataques terroristas.
“El Presidente Álvaro Uribe ha sido un compañero fuerte y capaz en la lucha contra las drogas, el crimen y el terrorismo. Él ha demostrado que está profundamente comprometido con proveer un mejor futuro para los colombianos. Desde que el Presidente Uribe se posesionó en 2002, el Gobierno colombiano reporta un descenso en los homicidios del 40 por ciento, en los secuestros de más del 80 por ciento y en los ataques terroristas de más del 70 por ciento”, detalló el Presidente Bush.
Además Bush destacó el impacto de las reformas al sistema de justicia criminal en Colombia.
“Las reformas al sistema de justicia criminal de Colombia han mejorado la eficacia del sistema de justicia y radicalmente han aumentado los índices de credibilidad. Desde que el Presidente Uribe tomó posesión, Colombia ha extraditado a 680 sospechosos criminales, sobre todo por tráfico de drogas, a Estados Unidos. Justamente en mayo, el Presidente Uribe extraditó a 15 líderes paramilitares a Estados Unidos para afrontar cargos por tráfico de drogas y otros cargos”, puntualizó el Presidente George Bush. |