Bogotá, 23 jul (SP). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, solicitó a la Procuraduría que acompañé el proceso de selección de las 400 familias desplazadas, que gracias a una alianza con Ecopetrol, se beneficiarán del proyecto agroindustrial a desarrollarse en los terrenos de la hacienda Carimagua, en el departamento del Meta.
“Le hemos pedido a la Procuraduría, que acompañe todo el proceso para tener mucho cuidado en la selección de las familias. No hay familias seleccionadas, para ese proyecto. Tenemos que entrar a seleccionar esas familias y vamos a buscar que sean, por supuesto, preferiblemente de ese departamento pues para que puedan tener esa opción de vida allí”, indicó el funcionario.
Explicó que el proyecto podría utilizar caña y sorgo dulce para producir Etanol, beneficiando a las familias que, como dueñas, recibirán no un salario sino una rentabilidad de acuerdo a sus acciones, lo cual les permitirá garantizar una mejor calidad de vida.
“Es una gran alianza, para que por lo menos 400 familias desplazadas, sean socias, dueñas, accionistas, de un gran proyecto agroindustrial, con un socio muy bueno, espectacular, como lo es Ecopetrol, que va a meter todo el recurso para la investigación. Y si esa investigación sale bien, todo el músculo financiero y toda la inversión para que ambos, como dueños del proyecto, puedan desarrollar allí un proceso orientado hacia Biocombustibles” señaló.
Al explicar los alcances del proyecto, Arias manifestó su tranquilidad por no tener que abrir una licitación a privados, con lo cual se garantiza la participación de una empresa estatal, seria y sólida.
El funcionario anunció que a la par con este proceso, el Gobierno nacional continuará con la entrega de tierras a familias desplazadas, mediante las convocatorias organizadas por el Ministerio. |