El primer objetivo es la construcción de 11 cárceles nuevas, que serían entregadas de aquí al año 2010, con las cuales se generarán 24 mil nuevos cupos.
Bogotá, 23 jul (SP). La construcción de 11 cárceles nuevas que generarían 24 mil cupos nuevos, es una de las primeras medidas que planea el Gobierno Nacional para resolver el grave problema de hacinamiento carcelario que hay en Colombia.
Así lo anunció el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, tras presentar el proyecto de ley al Congreso que fortalece el régimen carcelario en Colombia.
“Si hoy tuviéramos ya esas cárceles estaríamos resolviendo el hacinamiento actual. Pero ocurre que la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana ha incrementado el número de internos”, indicó.
La densidad poblacional en los establecimientos penitenciarios y carcelarios presenta una situación de mayor preocupación en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
También se estudia la posibilidad de vender terrenos de cárceles que se encuentran muy bien ubicadas en algunas ciudades del país, cuyo valor comercial sería alto.
Como, por ejemplo, la cárcel de mujeres ‘Buen Pastor’, ubicada en una zona residencial, y la de hombres ‘La Modelo’, en zona industrial de Bogotá.
“Si nosotros avaluamos el lote, con el Agustín Codazzi, de la cárcel del Buen Pastor, puede valer mucha plata, y con la venta de éste se puede hacer una cárcel moderna en las afueras de Bogotá. Sin gastar un peso más”, aseguró Valencia Cossio.
Lo que habría que hacer es el avalúo comercial del lote, certificado por el Agustín Codazzi, y sobre éste abrir un concurso público para que hagan ofertas.
La idea es construir cárceles tecnificadas, humanizadas y con vigilancia electrónica interna. |