Un fuerte reclamo hizo este jueves Colombia ante la OEA, por el apoyo que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, brinda a las Farc. A través del Embajador Camilo Ospina, el Gobierno Nacional pidió esclarecer si es verdad que Ortega se reunió con una delegación de ese grupo terrorista, lo que daría pie a una sanción por parte de la justicia de ese país.
Washington, 23 jul (SP). El Gobierno Colombiano denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA), al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por apoyar al grupo terrorista de las Farc, en lo que es considerado como una clara violación al Derecho Internacional.
“La flagrante violación del Derecho Internacional es clara, cuando el gobernante nicaragüense se solidariza con el grupo terrorista de las Farc, cuando protege a sus integrantes y les ofrece diálogo, y cuando promueve sus actividades”, afirmó el Embajador de Colombia ante ese organismo, Camilo Ospina Bernal.
El funcionario señaló que Colombia está en todo el derecho de demandar a quienes apoyan al terrorismo, pero aclaró que “no lo hará contra Nicaragua, porque entiende que la actitud irresponsable de un gobernante no puede dar lugar al castigo de un pueblo comprometido con la democracia. Suficiente castigo es su Gobierno. Colombia no hará nada que perjudique al Pueblo de Nicaragua, actuará contra el señor Ortega en la oportunidad correcta”.
Ospina reclamó al Presidente Ortega por no haber respondido a las versiones de prensa de ese país, según las cuales se habría reunido con un grupo de cabecillas de las Farc, y pidió que de ser cierto, la justicia de ese país investigue.
Ante el pleno de la OEA, Ospina Bernal recordó que el 17 de julio las autoridades colombianas notificaron a través de las subregionales de la Interpol en Argentina y en San Salvador, mediante un mensaje ‘urgente’, sobre el posible desplazamiento de miembros de las Farc con circular roja a territorio nicaragüense, haciendo la correspondiente solicitud de captura inmediata.
“Si efectivamente se comprobara que el señor Ortega se reunió con terroristas buscados internacionalmente y no cumplió con sus obligaciones legales, pedimos a la justicia nicaragüense que investigue y sancione dicha conducta, claramente violatoria de los compromisos internacionales vigentes en la lucha contra el terrorismo, que deben estar incorporados al derecho interno, y pedimos a esta Organización que esté atenta sobre el cumplimiento de éstas obligaciones por parte del mandatario nicaragüense. De lo contrario, se podrán activar los mecanismos previstos por la justicia subsidiaria”, señaló el diplomático.
Expresó que apoyar a las Farc, grupo incluido en la lista de terroristas, “significa atentar contra la democracia, atentar contra los derechos humanos y libertades fundamentales y es atentar contra la seguridad de todo el continente”.
Así mismo, recordó que Nicaragua impidió que en el pasado semestre el Consejo Permanente de la OEA aprobara una resolución rechazando el uso de minas antipersonales por parte de los grupos terroristas en Colombia.
“Rechazamos la injerencia del señor Ortega en los asuntos internos de Colombia. El Gobierno colombiano no ha autorizado ni autorizará gestión alguna con la organización terrorista de las Farc”, reiteró Ospina Bernal.
Además, denunció que el Presidente Ortega quiere aprovechar la confusión del terror, para tratar de sacar provecho político a costa de las víctimas.
Finalmente, resaltó el deseo de Colombia de eliminar el terrorismo, para lo cual es necesario que los grupos terroristas no cuenten con ninguna clase de apoyo internacional.
“Presidente Ortega ayúdenos a sepultar el cadáver de las Farc, no se sepulte con ellos", puntualizó el Embajador Ospina en su intervención de este jueves en la OEA. |