Julio 24
Colombia busca afianzar relaciones económicas con la Unión Europea

Durante la visita que realizarán las próxima semana a Francia los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el Gobierno Nacional insistirá en su propuesta de avanzar más rápidamente junto a Perú, en la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Bogotá, 24 jul (SP). Los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, viajarán la próxima semana a Francia, país que ejerce la presidencia de la Unión Europea, con el fin de afianzar las relaciones entre ese bloque económico y Colombia, e impulsar el acuerdo que se viene negociando con la Comunidad Andina (CAN).

“Queremos viajar a Francia para llevar el mensaje de que a Colombia le interesa avanzar rápidamente en las relaciones con la Unión Europea y en este caso particular para avanzar en el cuerdo de asociación con ese bloque económico”, aseguró este jueves en rueda de prensa, el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde.

En este viaje a Francia, donde Colombia demuestra que viene realizando un trabajo integral conjunto entre las diferentes carteras, se buscará que la Unión Europea permita a Perú y Colombia avanzar “más rápidamente” en la negociación del acuerdo de asociación con ese bloque comercial.

Lo que busca el Gobierno colombiano es que la Unión Europea permita una doble velocidad, para que los países (miembros de la CAN), interesados en avanzar a mayor celeridad, lo puedan hacer, manteniendo estructura de la negociación, explicó el Jefe de la Cartera de Comercio.

La agenda, que inicia el próximo lunes 28 de julio, incluye reuniones con el Canciller de Francia, Bernard Kouchner; con la Ministra de Economía de ese país, Christine Lagarde; y con el alcalde adjunto de París, Gisele Stievenard.

En Francia, los jefes de las carteras de Comercio y de Relaciones Exteriores analizarán con sus homólogos aspectos de cooperación en temas como educación, justicia, y los mecanismos de consulta para que los dos países y las cancillerías se reúnan evalúen y avancen en los temas bilaterales de interés común.

Bermúdez informó, además, que durante la visita el Gobierno colombiano aceptará oficialmente una invitación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd), y que abre la puerta a que más adelante Colombia ingrese a ese organismo, en el que se analizan temas como la economía, la educación y el medioambiente.

En América Latina, sólo tres países con grado de inversión: Brasil, México y Chile, hacen parte de la Oecd, por lo que el ingreso del país a este organismo ayudaría a posicionar el buen nombre de Colombia ante el mundo.

El Gobierno colombiano también buscará promover un Acuerdo de Doble Tributación con Francia, con el fin de impulsar las inversiones entre los dos países.

“Este tipo de acuerdos evita que los empresarios franceses en Colombia o colombianos en Francia, cuando inviertan en uno de los dos países, tengan que pagar doble impuesto”, agregó Plata.

Por último, ambos funcionarios continuarán gestionando una solución al problema de acceso del banano colombiano al mercado europeo.

“Estamos por lograr un acuerdo en el tema de banano y espero que esa visita nos ayude a finalizarlo”, dijo el Ministro de Comercio, tras señalar que el objetivo es que Colombia tenga un acceso más adecuado a ese mercado, con aranceles más cómodos.
Imprimir