Julio 24
Cobertura en educación básica rural creció 29,4% entre 2002 y 2007

El anuncio lo hizo el Ministerio de Educación, en marco del 'Foro Revolución Educativa en el campo: logros y desafíos de la política de educación rural en Colombia', realizado este jueves en Bogotá.

Bogotá, 24 jul (SP). Durante los últimos cinco años la cobertura en educación básica rural se incrementó un 29,4 por ciento, al pasar del 68,6 por ciento en 2002, al 98 por ciento en 2007, informó el Ministerio de Educación.

A la fecha, el Ministerio ha logrado atender por matrícula a dos millones 567 mil 101 estudiantes en zonas rurales, y para los próximos años espera alcanzar la cobertura total en educación básica.

Los departamentos con mayor número de estudiantes beneficiados durante la primera fase del Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación fueron: Cundinamarca con 99.122 escolares matriculados, Caldas con 97.855, y Norte de Santander con 83.975 alumnos.

Para cumplir con este propósito el Gobierno Nacional invirtió recursos por 19.410 millones de pesos.

Estos tres departamentos también contaron con el mayor número de docentes capacitados en los modelos educativos para esta población estudiantil, fueron 5.351 los maestros instruidos.

Los anuncios fueron realizados este jueves en marco del “Foro Revolución Educativa en el Campo: logros y desafíos de la política de educación rural en Colombia”, realizado en Bogotá, en donde se analizaron los alcances y perspectivas de la política de educación rural en el país.

El foro contó con la participación los Ministros de Educación, Cecilia María Vélez, y de Agricultura, Andrés Felipe Arias, así como del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, entre otras personalidades.

Durante el evento, el Ministerio de Educación hizo otros anuncios sobre atención a la primera infancia en zonas rurales, y la distribución de la oferta de educación superior en el campo.

Sobre la atención a la primera infancia en zonas rurales, el Ministerio indicó que se está brindando atención integral en cuidado, nutrición y educación inicial directa a los niños y niñas de 3 y 4 años, entre ellos menores de los niveles 1 y 2 del Sisbén, ubicados en zonas rurales dispersas.

Antioquia, Cauca, La Guajira, Sucre, Arauca, Huila, Magdalena, Nariño y Tumaco, son las entidades territoriales en que se está implementando esta modalidad, beneficiando a 20.181 niños y niñas.

Para este año se espera atender 35 mil niños del campo entre 0 y 5 años con educación inicial, y en los próximos años se espera elevar del 28 por ciento al 35 por ciento la matrícula en educación media.

En educación superior, el Ministerio indicó que la oferta académica en zonas rurales pasó del 16,6 por ciento en 2003 al 39,3 por ciento en 2007.

“El reto es que la educación superior llegue a las zonas más apartadas y que esté estrechamente ligada a la vida productiva de las zonas rurales para que los jóvenes no abandonen el campo”, afirmó la ministra Vélez White.

Para mejorar la oferta en educación superior, el Ministerio continuará trabajando en las zonas rurales en cuatro líneas fundamentales: fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, desconcentración y flexibilización de la oferta, financiación de la demanda, e investigación para el campo.
Imprimir