Bogotá, 25 jul (SP). El Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, formó parte de grupo de cabezas visibles de entidades del Estado, la comunidad internacional y el sector privado que este viernes presentó oficialmente la campaña ‘Corre por la Vida’.
“Esta es una campaña de sensibilización masiva, una carrera para crear conciencia sobre el problema del desplazamiento. Si bien hoy existe mayor atención a este drama y hay avances significativos, tenemos que trabajar todos, de manera concreta, para visibilizar el problema y, sobre todo, para adelantar acciones en campos en donde esta población resulte beneficiada”, dijo Hoyos Aristizabal en la apertura de la reunión.
El encuentro fue convocado la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia. |
|
|
|
Luís Alfonso Hoyos Aristizabal, Alto Consejero Presidencial y Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social-, Bruno Moro, Coordinador residente de Naciones Unidas, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social, Jean Noël Wetterwald, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Alejandro estrada, Presidente de Fenalper, Hernando Toro, Coordinador Unidad de Atención al Desplazamiento - Defensoría del Pueblo, Camilo Durán, Vicepresidente del Canal Caracol, Ismael Maestre, Secretario General de la Mesa Nacional de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Población Desplazada -Mnford-, Marco Romero, Presidente de Codhes. Foto: Cortesía Acción Social |
Participaron Jean Noël Wetterwald, de Acnur; Marco Romero, presidente de Codhes; Alejandro Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Personeros; Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo; Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social; Camilo Durán, vicepresidente del Canal Caracol; Ismael Maestre, secretario general de la Mesa Nacional de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Población Desplazada; Clara López de Obregón, Secretaria de Gobierno de Bogotá, y Bruno Moro, de Naciones Unidas, entre otros.
‘Corre por la Vida’ es una campaña de información y movilización. Incluye afiches, mensajes radiales y de televisión y una página Web, en donde confluye toda la información de la ruta de orientación, mensajes, recomendaciones, acciones concretas e historias de vida para mostrar a la opinión pública cómo puede ayudar a las personas desplazadas.
Jean Noël Wetterwald, cabeza de Acnur en Colombia, insistió en el rechazo rotundo al desarraigo forzado y señaló que “El desplazamiento es un delito”. Destacó los esfuerzos que hace el Gobierno para atender el problema.
La campaña será una carrera que durará tres meses y busca incrementar las acciones por parte de la sociedad civil y el sector privado en favor de las personas en situación de desplazamiento.
Camilo Durán, de Canal Caracol, recordó: “El ADN de la campaña que hoy lanzamos es lo que significa para un ser humano tener que renunciar a todo lo que ha tenido, querido, a lo que le es importante y significante, a todo lo que es cercano y salir corriendo en busca de un nuevo horizonte, que es incierto”.
“Necesitamos que nuestros colombianos desplazados no sigan corriendo por la violencia, sino corriendo por la vida”, concluyó el Director de Acción Social.
|