Bogotá, 25 jul (SP). “Los colombianos estamos más listos para reconciliarnos de lo que se dice”, consideró el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, durante la presentación del programa ‘Ser Social’, mediante el cual los desmovilizados pueden realizar trabajo comunitario en favor de los colombianos más necesitados.
Este programa es un servicio social obligatorio para todas las personas que se desmovilizaron y están en el proceso de reintegración. Por ejemplo, estas personas pueden trabajar con ancianos, niños y jóvenes discapacitados, después de recibir entrenamiento apropiado y bajo una estricta supervisión.
Para realizar este trabajo, las personas pasarán por una serie de pruebas para determinar cuál es su condición.
“Con la Policía Comunitaria vamos a masificar este programa, que tiene el propósito de que ellos no solamente reparen sino que también recuperen la compasión. Los criminales pierden la compasión y empiezan a hacer daño indiscriminadamente”, explicó.
El programa se desarrollará inicialmente con 3.500 desmovilizados, antes de finalizar el presente año. Pero se proyecta que para finales de 2009 haya 15 mil personas vinculadas a ‘Ser Social’.
Aunque el programa comienza en el departamento de Córdoba y Antioquia, con el lanzamiento en Tarazá (Antioquia), el próximo 19 de agosto, se planea extenderlo a todos los departamentos.
“Con este programa vamos formando buenos ciudadanos. Además pretendemos resarcir el daño que le hicieron a la sociedad, aunque sea parcialmente”, concluyó el Alto Consejero Frank Pearl. |