Julio 29
Laboratorio del ICA, primero de Latinoamérica en recibir certificación para diagnosticar influenza aviar

El laboratorio colombiano fue seleccionado entre nueve de América Latina por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y lo certifica para aplicar las pruebas diagnósticas que permiten identificar y tipificar molecularmente el virus que ocasiona la influenza aviar, una de las enfermedades de mayor riesgo para la avicultura.

Bogotá, Jul 29 (SP). El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), como el primer laboratorio de América Latina en cumplir los estándares para diagnosticar el virus de la influenza aviar.

El laboratorio colombiano fue seleccionado por la FAO entre nueve de América Latina y, en ese sentido, será reconocido para aplicar las pruebas diagnósticas que permiten identificar y tipificar molecularmente el virus que ocasiona la influenza aviar, una de las enfermedades de mayor riesgo para la avicultura.

La decisión de la FAO fue adoptada con base en el aval otorgado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Unidos, con sede en Ames, Iowa, el cual es de referencia internacional en el diagnóstico de influenza.

El Gerente General del ICA, Andrés Valencia Pinzón, destacó el rigor científico del Instituto para el desarrollo de estas técnicas diagnósticas, la capacitación de los funcionarios y la tecnología de punta con la que se ha dotado al laboratorio para garantizar la calidad de los resultados.

El funcionario también explicó que Colombia se ha venido preparando para la detección temprana del virus y, para ello, ha desarrollado una estrategia que contempla la vigilancia activa y pasiva de la enfermedad, mediante el desarrollo de planes de muestreo en planteles avícolas comerciales, aves de traspatio y humedales.

Así mismo, resaltó la decisión del Gobierno Nacional de destinar 31 mil millones de pesos, a través del documento Conpes 3468, para fortalecer la capacidad diagnóstica del país y avanzar en la prevención, control y erradicación de las enfermedades que afectan a la industria avícola.

Igualmente, subrayó el trabajo adelantado en conjunto con la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), a través de convenios para desarrollar estrategias fundamentales que permitan mantener al país libre de influenza aviar.

El laboratorio del ICA quedó clasificado a la altura del laboratorio de Ames en la aplicación de estas pruebas y será apoyo fundamental para los países de América Latina en el diagnóstico serológico, virológico y molecular de influenza aviar.
Imprimir