El Centro de Desarrollo cuenta con 33 países, 23 de los cuales son miembros de la Ocde y la Comisión Europea. Así, América Latina hace presencia a través de cuatro países: México, Brasil, Chile y Colombia. Esta entrada permitirá a Colombia compartir sus políticas públicas con países de mayor desarrollo y aprender de las experiencias de las naciones con mayor grado de industrialización.
París, 30 jul (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, entregó el martes 29 de julio al Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Ocde), Pier Carlo Padoan, la nota mediante la cual se formalizó el ingreso de Colombia al Centro de Desarrollo de dicha organización.
Por la parte colombiana estuvieron presentes, además del Canciller, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el Embajador de Colombia en Francia, Fernando Cepeda. También asistieron Sebastián Nieto y Rolando Avendaño, investigadores colombianos del Centro de Desarrollo.
Este ingreso permitirá a Colombia compartir sus políticas públicas, algunas de ellas muy reconocidas en el mundo, con países de mayor desarrollo, y aprender de las experiencias de las naciones con mayor grado de industrialización.
Ocde
La Ocde, creada en 1961, agrupa a 30 países comprometidos con la promoción de la democracia y la economía de mercado, con la misión de apoyar el crecimiento económico sostenible, aumentar el empleo, mantener la estabilidad financiera, mejorar los niveles de vida, asistir a otros países para alcanzar el desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial.
Igualmente, la Odce provee estadísticas, análisis y perspectivas económicas, y es un foro para que los gobiernos comparen las experiencias de sus políticas, busquen respuesta a problemas comunes, identifiquen buenas prácticas y coordinen políticas domésticas e internacionales.
Las oficinas principales de la Ocde están en París. Su presupuesto es de 343 millones de euros, tiene dos idiomas oficiales (inglés y francés) y su secretario general es el mexicano Angel Gurría.
La Ocde publica más de 250 títulos al año, realiza un foro anual para la sociedad civil y cuenta con centros en Berlín, Ciudad de México, Tokio y Washington, encargados de difundir su trabajo.
Por su parte, el Centro de Desarrollo de la Organización es una instancia de diálogo entre los países miembros de la misma y los países emergentes creada en 1962. Es un foro donde se comparten experiencias en materia de políticas económicas y de desarrollo social, a fin de encontrar soluciones que estimulen el crecimiento y mejoren las condiciones de vida en los países emergentes.
La membresía al Centro de Desarrollo está abierta a todos los países, sean o no miembros de la Organización.
El Centro de Desarrollo trabaja en cooperación con otras instancias de la Ocde, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras internacionales, los centros de investigación y el sector privado, entre otros. Los países miembros del Centro están representados a nivel de Embajadores en la Junta Directiva, que supervisa el diseño y la implementación de planes de trabajo bienales.
Con el ingreso de Colombia, el Centro de Desarrollo cuenta con 33 países, 23 de los cuales son miembros de la Ocde y la Comisión Europea. Así, América Latina hace presencia en el Centro a través de cuatro países: México, Brasil, Chile y Colombia.
Vale la pena resaltar que México, Chile y Brasil tienen grado de inversión de acuerdo con las agencias calificadoras de riesgo.
El Centro ha servido en múltiples ocasiones para atraer la atención de los países miembros de la Organización sobre la situación latinoamericana. |