Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 30
Colombia y México buscan concluir negociaciones de acuerdo comercial

Bogotá, 30 jul (SP). Negociadores técnicos de Colombia y México se reunirán desde este jueves 31 de junio en Bogotá, con el fin de concluir las negociaciones del denominado G-2, que permitirá la profundización del tratado vigente entre los dos países desde hace más de 10 años.

El Gobierno Nacional espera que antes de concluir la ‘ronda’, los negociadores de ambas partes consoliden el ingreso al programa de liberación arancelaria de productos del sector agropecuario.

Los dos equipos quieren lograr ventajas arancelarias para los poliestirenos, algunos de los cuales son producidos en Colombia. En ese sentido se ha planteado una negociación que consulte los intereses ofensivos y defensivos de las partes.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, considera importante que el acceso a estos insumos de la petroquímica “tenga un efecto positivo en la parte alta de la cadena, pues sólo así se lograría una reducción en los costos y, en consecuencia, se mejorará la competitividad en los mercados externos”.

Colombia propuso además a los negociadores mexicanos flexibilizar la norma existente en materia de ‘origen’, con el fin de permitir la incorporación de acero de terceros países en las exportaciones colombianas que tengan como destino ese mercado.

Para el caso de la cadena textil-confección, Colombia propuso la modificación de las normas de origen para algunos de sus bienes que utilizan el mecanismo de dispensa (con este mecanismo se permite la incorporación de los insumos de terceros países, una vez se comprueba el desabastecimiento subregional).

La propuesta está encaminada a dar mayor flexibilidad al abastecimiento de la cadena textil-confección, incluyendo la posibilidad de acumulación extendida con insumos de Estados Unidos, Canadá, Israel y los países del Triangulo Norte.

Colombia tiene además interés de revisar algunos asuntos de acceso sanitario al mercado mexicano. Puntualmente, se espera un análisis que permita la exportación de semen y de embriones de origen bovino, así como el reconocimiento del país libre de aftosa, con vacunación que haga viable la venta de carne y de derivados cárnicos.

Los negociadores estarán reunidos hasta el sábado 2 de agosto en el Hotel Tequendama, y el Gobierno confía en que la instrucción impartida por los Presidentes de Colombia (Álvaro Uribe Vélez) y de México (Felipe Calderón), se traduzca en la profundización definitiva del acuerdo comercial, señaló el Ministro Plata.