El funcionario señaló que la Cumbre sobre las Drogas, en Cartagena, abordará temas como los planes de acción contra la producción, la demanda, el control del lavado de activos y la sustitución de cultivos ilícitos, haciendo énfasis en la cooperación de todos los afectados por el flagelo del narcotráfico.
Bogotá, 31 jul (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, resaltó este jueves los esfuerzos desplegados por Colombia con el propósito de erradicar el tráfico de drogas y el terrorismo.
"El problema es el narcotráfico. El problema no es Colombia. Colombia ha hecho un gran esfuerzo para reducir el narcotráfico y el terrorismo", señaló el funcionario, al referirse a la labor de nuestro país en la lucha contra este delito, y a las expectativas respecto a la Cumbre Regional sobre el Problema de las Drogas, que se cumple en la ciudad de Cartagena.
El Canciller dijo que la reunión -en la que participan representantes de 25 países, incluidos varios Jefes de Estado- aborda temas relacionados con los planes de acción contra la producción, la demanda, el control del lavado de activos y la sustitución de cultivos ilícitos, haciendo énfasis en la cooperación de todos los afectados por el flagelo del narcotráfico.
Con la Cumbre se busca reiterar la voluntad de los gobiernos de la región para enfrentar de manera eficaz el problema mundial de las drogas, explicó Bermúdez.
Anotó que con la reunión también se pretende fortalecer los mecanismos existentes para intercambiar información, reforzar la capacidad investigativa de las distintas instituciones relacionadas con la problemática, y mejorar las herramientas de cooperación judicial y policial ya existente.
Según dijo, los Estados de la región consideran importante compartir experiencias y contar con la cooperación de los países que han venido enfrentando el problema mundial de las drogas y sus delitos correlacionados de forma integral, en el marco de los compromisos internacionales. |