Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 31
ABC de la Cumbre Regional sobre el Problema de las Drogas

Cartagena, 29 jul (SP). La Cumbre sobre el Problema Mundial de las Drogas es uno de los eventos más importantes en la agenda internacional de Colombia. Su origen, sus participantes y sus objetivos, hacen parte del siguiente ABC sobre el tema, preparado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República:

¿Cómo nació la Cumbre?

El 16 de marzo de 2007, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los Gobiernos de Colombia, Haití, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, en su calidad de Responsable en Jefe para Asuntos de Crimen Seguridad de Caricom, se reunieron en el marco de una Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación.

Uno de los mandatos de la Declaración de Santo Domingo fue la realización periódica de otras Cumbres, con el propósito de evaluar la situación de la región en la lucha contra el problema mundial de las drogas y la implementación de las iniciativas suscritas.

En este sentido, Colombia quiso dar alcance a esta iniciativa y por ello, propuso la realización de esta Cumbre ampliada, con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos realizados en la Cumbre de Santo Domingo, extender esta iniciativa a los países de la región centroamericana y del Caribe, así como a México y Venezuela, y avanzar en el diseño de herramientas que permitan trabajar de manera más eficaz en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Durante los días 23 y 24 de junio pasado, se celebró en Bogotá una reunión preparatoria de la Cumbre, con delegados de 15 países, con el objetivo de revisar y concertar la Declaración a ser suscrita en la Cumbre de Cartagena, así como el Plan de Acción. 

¿Dónde y cuándo es la Cumbre?

La Cumbre se lleva a cabo entre el 30 de julio y el primero de agosto de 2008, en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, de Cartagena. La sesión de trabajo técnico es el 30 de julio y el jueves 31 de julio.

A partir de la tarde del día 31 de julio se tiene prevista la presencia de Ministros de Relaciones Exteriores y otras altas autoridades responsables de la lucha contra las drogas.

En la sesión final, que se adelantará el primero de agosto a partir de las 8:00 de la mañana, participarán los Jefes de Estado y de Gobierno. El anfitrión del encuentro es el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

¿Qué países asisten?

En la reunión participan representantes de los países del Caribe, Centroamérica, México y Venezuela.

Como la temática de la Cumbre se enmarca tanto en el ámbito político - diplomático como en el operativo-técnico, las delegaciones que han confirmado su asistencia incluyen Ministros de Relaciones Exteriores, funcionarios de las Cancillerías, autoridades responsables de seguridad, policía, y justicia, entre otros.

Además de Colombia, los países que han confirmado su participación a nivel de Presidentes son: El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominica.

¿Cuál es el Plan de Acción?

La Declaración de Cartagena complementará y profundizará los principios, voluntades y retos expresados en la Declaración de Santo Domingo, así como áreas de interés identificadas por los países invitados para aunar esfuerzos en materia de cooperación.

El Plan de Acción que acompaña la Declaración plantea actividades para fortalecer la cooperación en cuatro áreas principales: reducción de oferta de drogas, reducción de demanda, delitos correlacionados y/o conexos y fomento de la cooperación, y cooperación para el desarrollo alternativo.

¿Qué se busca con la Cumbre? 

La reunión pretende reiterar la voluntad de los Gobiernos de la región, en el sentido de fortalecer los niveles de cooperación en aquellas áreas determinantes para enfrentar de manera eficaz el problema mundial de las drogas.

Además, tiene como objetivo fortalecer los mecanismos existentes para intercambiar información, reforzar la capacidad investigativa y mejorar las herramientas de cooperación judicial y policial ya existente.

Para los gobiernos de la región es importante compartir experiencias y contar con la cooperación de los países que han venido enfrentando el problema mundial de las drogas y sus delitos correlacionados de forma integral, en el marco de los compromisos internacionales, con gran responsabilidad.

Próximos a la evaluación que los países del mundo harán de la Declaración Política de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1998, resulta pertinente la reflexión que se adelantará en la Cumbre, en el sentido que la región tiene una oportunidad valiosa para poner de presente los logros alcanzados y también plantear nuestras expectativas.