Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 31
Comisión de Ajuste Institucional presentó al Gobierno su propuesta para una reforma política

La iniciativa se divide en cuatro ejes centrales que contienen cerca de cien puntos y fue entregada al Presidente Álvaro Uribe Vélez y al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante un encuentro con la Comisión, este jueves 31 de julio en la Casa de Nariño.

Bogotá, 31 jul (SP). La Comisión de Ajuste Institucional, integrada por 7 expertos, presentó este jueves al Gobierno Nacional su propuesta para una reforma política en el país.

La iniciativa se divide en cuatro ejes centrales que contienen cerca de cien puntos y fue entregada al Presidente Álvaro Uribe Vélez y al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante un encuentro con la Comisión, este jueves 31 de julio en la Casa de Nariño.

Según el ex vicepresidente Humberto De La Calle Lombana, miembro de la Comisión, uno de los objetivos de la propuesta es evitar que grupos ilegales se filtren en la política.

“Hay cerca de un centenar de propuestas, muchas novedosas. El objetivo central es el de precaver la incursión de grupos criminales en la política, pero, también, aprovechar un esquema de mayor democratización, de cambios en el sistema electoral, suspendiendo durante 8 años el voto preferente. Se mantienen los umbrales como van”, dijo el ex vicepresidente.

Advirtió que esta propuesta no representará “una camisa de fuerza” para el Gobierno.

“El Presidente está de acuerdo con algunas de las ideas. No es una camisa de fuerza. El Gobierno quiere socializar esto entre los partidos políticos”, explicó.

La Comisión de Ajuste Institucional o de Académicos está integrada, además, por Dolly Pedraza de Arenas, ex presidenta del Consejo de Estado; Rodrigo Noguera Calderón, ex magistrado; Hugo Palacio Mejía, ex ministro; Vivian Morales Hoyos, ex congresista; Eduardo Montealegre, ex magistrado de la Corte Constitucional, y Carlos Ignacio Jaramillo, ex magistrado de la Corte Suprema.

La propuesta

Al término del encuentro con el Jefe de Estado, los miembros de la Comisión explicaron algunos de los puntos más relevantes de la propuesta, como el de la sanción a los partidos políticos para evitar que por negligencia se entreguen avales sin la precaución necesaria.

Adicionalmente, incluyen que el juez de los partidos políticos sea el Consejo de Estado.

En la propuesta también se contempla un capítulo sobre pesos y contrapesos y transparencia entre las ramas del poder, en los que se incluyen nuevas inhabilidades y prohibiciones.

También se contempla la supresión de las suplencias, como lo había propuesto el Presidente Álvaro Uribe Vélez en el referendo del 2003. “Se aplica cuando haya medida de aseguramiento con privación de la libertad, porque eso le impide asistir al Congreso. Lo que pretendemos es que esa suplencia no se llene”, dijo el vocero de la Comisión.

También se presentó un capítulo sobre especialización de las dos cámaras.

“Para que la circunscripción nacional que proponemos mantener tenga sentido, algunos temas irán al Congreso, especialmente tratados internacionales y algunas normas nuevas sobre disciplina fiscal y macroeconómica con carácter obligatorio. En cambio, el presupuesto irá a la Cámara, que es donde toma cuerpo la representación regional”, dijo.

Otros de los temas presentados al Gobierno Nacional es el de financiación de campañas electorales, en el que se incluyen temas relacionados con anticipos y campañas por medios audiovisuales, entre otros.