Julio 31
Acción Social adelanta programa de seguridad alimentaria en 12 centros carcelarios

Los reclusos beneficiados realizan sus propios cultivos de autoconsumo, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y generar alternativas de vida para ellos y sus familias.

Bogotá, 31 jul (SP). Un total de 752 reclusos del país siembran productos alimenticios en 12 centros penitenciarios, apoyados con recursos de cooperación internacional y el programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa), de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

La iniciativa busca desarrollar acciones que tiendan a mejorar la seguridad alimentaria entre la población vulnerable, con el ánimo de avanzar hacia el autoconsumo, el fortalecimiento de redes sociales y la generación de alternativas de vida a futuro.

El programa Resa indicó que involucra esta población como estrategia para la mitigación de los impactos causados por el proceso de penalización, y trabaja una propuesta piloto cuyo ejecutor es la Caja de Compensación Familiar (Cafam) en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

“Se ha trabajado en diferentes aspectos relacionados con seguridad alimentaria, que van de la mano con un trabajo complementario en identidad personal y vínculos afectivos, que pretende recrear la identidad desde la reflexión de las relaciones consigo mismo, con otros y con el ejercicio técnico de la agricultura urbana, lo que a su vez contribuye a generar expectativas en su vida fuera de prisión”, explicó Ofelia Restrepo, encargada de este proyecto.

Según la entidad, para el desarrollo del proyecto se instalaron en 12 centros carcelarios cultivos tradicionales, organopónicos e hidropónicos, aprovechando las condiciones de espacio y climas existentes en los diferentes establecimientos, que fueron utilizados para fomentar la apropiación de conceptos de la seguridad alimentaria.

Durante el desarrollo del programa se entregaron y cultivaron semillas de zanahoria, fríjol, lechuga, rábano, coliflor, brócoli, tomate, remolacha, papa, haba, repollo, cebolla de huevo y de rama y aromáticas, entre otras. De éstas se han obtenido productos de buena calidad que han sido consumidos por los propios internos y otros entregados a sus familias.

El proyecto se viene desarrollando desde agosto de 2007 con el apoyo de Acción Social, en convenio con la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Imprimir