Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 31
“La Reforma es para fortalecer la Justicia y equilibrar poderes”: MinInterior

“El borrador de la Reforma Judicial es para analizarlo, debatirlo y mejorarlo. Ha habido críticas, pero también respaldos muy importantes”, dijo este jueves el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Bogotá, 31 jul (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, recalcó este jueves que la Reforma Judicial está dirigida a fortalecer la Justicia y consolidar la independencia de los poderes públicos.

Anunció que el próximo 15 de agosto presentará al Congreso de la República los dos proyectos de reformas Judicial y Política y que en el tiempo que resta para esa fecha espera socializarlos con todos los sectores jurídicos, políticos, académicos, medios de comunicación y la opinión pública en general, para redactar las normas que más le convengan al país.

El Ministro concedió estas declaraciones al terminar el acto de posesión del Viceministro de Justicia, Gilberto Orozco Orozco.

Valencia Cossio destacó que lo importante es que el país sepa “que nosotros queremos fortalecer la Justicia, hacerla más independiente y autónoma”.

El Ministro Fabio Valencia Cossio habló así con los periodistas:

Pregunta: Señor Ministro, hay quienes dicen que con la Reforma el Gobierno busca concentrar todo el poder presidencial en la Justicia…

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Al contrario. El Presidente, en la iniciativa, renuncia a intervenir en la elección de jueces. Por ejemplo, no volvería a ternar para la Corte Constitucional ni para el Consejo Superior de la Judicatura.

Lo que estamos diciendo es que cada rama asuma, de acuerdo a la naturaleza de su función, lo que le toca, y que no se entrecrucen las funciones porque eso ha creado algunas situaciones que no son buenas para el esquema democrático y para la independencia de las ramas.

Por ejemplo, las Cortes no deben intervenir en la elección de Procurador ni de Contralor ni de Auditor ni de Registrador, porque eso no está dentro de la competencia y el ámbito de las Cortes. Por el contrario, lo que les hemos dicho es: elijan autónomamente sus magistrados y háganlo por cooptación y así evitamos que intervengan el Ejecutivo, a través del Presidente, y el Congreso. Entonces, estamos devolviéndole toda la autonomía a la Justicia.

Pregunta: ¿Qué le responde a la Corte Constitucional que dice que la Reforma Judicial es improvisada y que no la estudia mientras no esté el proyecto listo?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Yo repito lo que he dicho: yo presenté unas ideas; ellos me pidieron que les presentara por escrito un borrador. Yo presenté el borrador y ahora empiezo a discutir con las Cortes y con la opinión pública ese borrador y, una vez tenga una idea general de los criterios que voy a recoger, se presentará el proyecto.

He dicho que es un borrador que puede tener cambios, que puede mejorarse, que puede discutirse y en eso estamos. Yo estoy muy contento con el interés que ha despertado, porque ha habido críticas, pero también ha habido respaldos muy significativos y yo creo que es una cosa muy buena para la justicia.

Pregunta: Pero la Corte dice que quiere conocer las justificaciones y las explicaciones para la Reforma…

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Yo les entregué una exposición de motivos, pero estoy dispuesto a hablar con ellos y ampliarles la información. Lo importante es que el país sepa que nosotros queremos fortalecer la Justicia, hacerla más independiente y autónoma.

Pregunta: Ministro, ¿qué va a pasar con el proyecto de Reforma Política que hoy presentaron los Notables?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: El Gobierno lo va a evaluar, a socializar con las bancadas del Congreso y en otros foros, como los que algunos medios de comunicación han abierto, y vamos a utilizar todos estos días para buscar unos consensos previos, antes de presentarlo a consideración y trámite de los señores congresistas.

Pregunta: ¿Cuáles puntos va a tener en cuenta el Gobierno?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: De acuerdo con el texto, vamos a tomar posiciones, porque el Gobierno no conoció antes de hoy el documento con las propuestas de la Comisión de Ajuste Institucional.

Pregunta: ¿En qué fecha se presentará el proyecto?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Yo aspiro a presentar los dos proyectos el 15 de agosto. En estos días que faltan para esa fecha los vamos a utilizar para hablar con la gente. Vamos a reunir las bancadas con gente de la academia y también de las regiones, para auscultar el proyecto mismo y lo que la gente cree. Se inicia hoy un amplio debate nacional.