Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 31
“Lucha mundial contra las drogas es una responsabilidad común y compartida”: Canciller Bermúdez

“La lucha mundial contra las drogas es una responsabilidad común y compartida, por lo que exige un enfoque multilateral, integral y equilibrado”, dijo el Canciller Jaime Bermúdez, al instalar el Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores, el marco de la Cumbre Regional contra el Problema Mundial de las Drogas. Foto: Cancillería. Marina Maldonado.

 

Durante la instalación del Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se realiza en Cartagena, el Canciller Jaime Bermúdez insistió en que son necesarias estrategias de cooperación efectivas e inmediatas, que fortalezcan la capacidad operativa y den respuesta de las autoridades democráticas para combatir el flagelo del narcotráfico.

Cartagena, 31 jul (SP). “La participación de todos nosotros en este escenario es definitiva para continuar dialogando y establecer nuevos derroteros que nos permitan enfrentar de manera más eficaz el grave impacto causado por el narcotráfico”. Así lo aseguró el Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, durante la instalación de la Cumbre Regional sobre el Problema

Mundial de las Drogas, que se realiza en Cartagena y cuenta con la participación de 25 países.

“El abordaje de estos temas debe tener siempre presente que la lucha mundial contra las drogas ilícitas es una responsabilidad común y compartida, y que en consecuencia exige un enfoque multilateral, integral y equilibrado”, sostuvo.

El Ministro Bermúdez insistió en que son necesarias estrategias de cooperación efectivas, eficaces e inmediatas, que fortalezcan la capacidad operativa y den respuesta de las autoridades democráticas competentes en relación con el flagelo del narcotráfico.

Así mismo aseveró que la disposición y el interés en participar en esta Cumbre son una muestra de la importancia y la preocupación que para los países constituye el problema mundial de las drogas, los delitos conexos y sus consecuencias globales.

“El Gobierno de Colombia valora enormemente el que ustedes se encuentren acá hoy”, puntualizó Bermúdez.

El Canciller también presentó un saludo especial a la delegación de República Dominicana, promotora de la Cumbre realizada en marzo de 2007 en ese país, así como a las delegaciones de Haití y Trinidad y Tobago, presentes en esa ocasión.

“La Declaración de Santo Domingo allí suscrita ha sido una herramienta fundamental para el trabajo que nuestros equipos llevaron a cabo en todas las jornadas previas, y un referente en la elaboración de la declaración y el plan de acción que someteremos a consideración de nuestros Jefes de Estado el día de mañana”, afirmó.

Mar, propicio para el tráfico

Al intervenir en la instalación de la Cumbre Regional, el Canciller sostuvo que el mar constituye el espacio geográfico muy propicio para el tráfico de drogas.

Explicó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente el 55 por ciento de la cocaína que anualmente se produce y sale de América del Sur con destino principal a los Estados Unidos, circula por el corredor marítimo denominado México-América Central.

Agregó que este alarmante hecho resalta la magnitud del problema y la urgencia de fortalecer, de acuerdo con cada una de las legislaciones internas, la cooperación entre las autoridades judiciales, policiales y demás entidades, a todo nivel.

También propuso emprender un plan de acción conjunto en métodos de control de puertos, aeropuertos y fronteras, además del fortalecimiento de los canales de comunicación, el intercambio de experiencias exitosas en materia de reducción de la demanda, y la implementación de programas de desarrollo alternativo.

“Dado el carácter de este flagelo, es preciso que los temas en discusión comprendan un amplio espectro, que abarque desde la prevención, tratamiento e investigación, hasta las áreas de control e interdicción, fiscalización, control de sustancias químicas, lucha contra el lavado de activos, tráfico de armas y financiación del terrorismo”, insistió el Canciller Bermúdez.

Agradeció el compromiso que muchos de los países presentes han adquirido en el ámbito bilateral: “Más de 15 acuerdos y convenios, grupos de alto nivel en materia de seguridad, y acuerdos con algunos de nuestros países limítrofes, son una manifestación de la voluntad y la necesidad de luchar contra las drogas ilícitas en distintos escenarios”, concluyó.