Julio 31
Presidente Uribe sancionó Ley del TLC con El Salvador, Guatemala y Honduras

Según el tratado, en 10 años más del 70 por ciento del universo arancelario quedará liberado de aranceles con Guatemala y el Salvador, mientras que con Honduras esa porción llega al 87 por ciento.

Bogotá, 31 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, en agosto de 2007, y que ya había sido objeto de la correspondiente ratificación por parte del Congreso.

Se trata de la Ley 1241 de julio 30 de 2008, que recoge y amplía los acuerdos de alcance parcial desarrollados con el fin de fortalecer la integración económica regional.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el TLC con los países del Triángulo Norte de Centroamérica profundiza y desarrolla el comercio de mercancías y servicios, así como hacia la complementariedad productiva y la seguridad e incentivo a las inversiones entre las partes.

Además, el acuerdo promueve el desarrollo económico de los países, a través de la liberalización del comercio, la promoción de las inversiones, la potenciación de tecnología y la generación de más y mejores empleos que contribuyen al desarrollo de la competitividad.

Adicionalmente, la iniciativa crea oportunidades mediante trato especial y diferenciado, fortalece los lazos de amistad y de cooperación política en el marco de la integración Latinoamericana.

Según el tratado, en 10 años más del 70 por ciento del universo arancelario quedará liberado de aranceles con Guatemala y el Salvador, mientras que con Honduras esa porción llega al 87 por ciento.

Dentro de las líneas arancelarias que presentan exclusiones se destaca la participación de bienes de la industria liviana: jabones, perfumes y cosméticos, pinturas y barnices; abonos y herbicidas, resinas y bienes finales de la industria plástica; y calzado entre otros.

También se destaca la participación de algunos bienes de metalmecánica, automóviles familiares y el sector textil confecciones, este último de manera bilateral con Guatemala y El Salvador.

De igual manera, se beneficiarán los pescados frescos; la sal refinada; los productos minerales; algunos combustibles; la energía eléctrica; alguna maquinaria mecánica y eléctrica; así como material para cultura física, principalmente

Luego de haber sido sancionado por el Presidente de la República el tratado comercial pasará ahora a revisión de la Corte Constitucional.
Imprimir