Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 31
Policía colombiana insta creación de ‘plan de acción regional contra el narcotráfico’
 

En el marco de la Cumbre Regional Antidrogas que se cumple en Cartagena, el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, pidió revisar la posibilidad de establecer alianzas que ayuden a desvertebrar el delito. El oficial hizo un balance de la lucha contra las drogas ilícitas en los últimos cinco años.

Cartagena, 31 jul (SP). Tras explicar que la lucha contra el narcotráfico en Colombia ha significado la reducción histórica del homicidio y el secuestro, el director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, instó a los países participantes en la Cumbre Regional contra el Problema de las Drogas, a crear un plan de acción regional contra este delito.

“La Policía viene convencida de que la reunión de Cartagena debe dar paso a un plan de acción regional, que realmente haga realidad el propósito, el mandato, la voluntad y el compromiso de nuestros Presidentes”, señaló el jefe policial colombiano en la instalación del Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores.

Para ello, Naranjo Trujillo puso a disposición de los países de la región los conocimientos y experiencia de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y las redes encargadas de la distribución de drogas. Añadió que en lo corrido del año la institución a su cargo ha decomisado 74 toneladas métricas de clorohidrato de cocaína.

Declaración del Director de la Policía Nacional
 

El Director General de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, intervino este jueves 31 de julio en la reunión de cancilleres, a instancias la Cumbre Regional sobre el Problema de las Drogas que se realiza en Cartagena y que reúne a delegaciones de 25 países. Foto: Cancillería, Marina Maldonado Pérez

 

El alto oficial resaltó que gracias a la política de Seguridad Democrática -que incluye la lucha frontal contra el narcotráfico- se ha logrado reducir en 40 por ciento las muertes violentas, pasando de 67 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el año 2002, a 30 homicidios por cada 100 mil habitantes en lo corrido del presente año.

Recordó que el flagelo del secuestro, comenzando la década del 2002, registraba 3 mil 800 plagios por año. Gracias a la lucha contra el narcotráfico, en lo corrido de 2008 sólo se han presentado 100 casos, indicó, al manifestar que pese a la cifra, la situación aún es alarmante.

También reveló que la decisión del Gobierno colombiano contra los cultivos ilícitos ha permitido que a la fecha hayan sido erradicadas por vía manual y de aspersión cerca de un millón de hectáreas.

Así mismo, destacó la aplicación de la Ley de Extinción del Derecho de Dominio, la cual permite despojar a los delincuentes, de los bienes adquiridos con dineros del narcotráfico. Apoyadas en esta Ley, durante los últimos cinco años las autoridades han confiscado más de 20 mil bienes, que equivalen a unos 2 mil millones de dólares.

“Colombia pone a disposición de la comunidad internacional un instrumento jurídico, para atacar a fondo a los narcotraficantes en lo que es su más preciado valor: el poder económico ilícito acumulado”, señaló Naranjo al respecto.

El balance antidrogas de Colombia fue hecho por el general Naranjo en el marco de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de la Drogas, Seguridad y Cooperación, que reúne a siete Jefes de Estado y de Gobierno y a Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia de los países del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.