Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 01

‘La OEA, como foro político de las Américas, es insustituible’, dicen ex secretarios generales

En la celebración de los 60 años de este organismo continental, tres ex secretarios generales, el brasileño João Clemente Baena Soares, el colombiano César Gaviria Trujillo y el estadounidense Luigi Einaudi, analizaron el papel de la OEA ayer y hoy.

Medellín, 1º. jun (SP). "La Organización de los Estados Americanos (OEA), como foro político de las Américas, es insustituible", coincidieron el brasileño João Clemente Baena Soares, el colombiano César Gaviria Trujillo y el estadounidense Luigi Einaudi, ex secretarios generales del organismo, durante un evento académico con ocasión de la celebración de los 60 años de la organización y en el marco de la Asamblea General que se realiza en Medellín.
 
 

Durante un acto académico en el marco de la celebración de los 60 años de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, los ex secretarios generales de este organismo, Luigi R. Einudi (izq.),  Joao Clemente Baena Soares y César Gaviria Trujillo (der.), coincidieron en afirmar que la OEA, como foro político de las Américas, es insustituible. El ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo moderó el evento.
Foto: César Carrión - SP

En un análisis sobre la OEA de hoy y la OEA de hace 60 años, los ex secretarios recordaron situaciones históricas que dieron vida a la democracia en un continente que estuvo marcado por las dictaduras.

Los tres destacaron la democracia y la participación ciudadana como eje central de la vida de los pueblos de las Américas, uno de los pilares fundamentales de este organismo.

El foro fue moderado por el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo y clausurado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo. También estuvieron presentes el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin.

Baena Soares señaló que "la democracia y la participación ciudadana van juntas: la definición de democracia no puede omitir la participación ciudadana y no hay participación ciudadana sin democracia".

Así mismo, Baena Soares, Secretario General de la OEA entre 1984 y 1994, consideró que la democracia tiene que traer soluciones a las necesidades, a las dificultades y a las aspiraciones de los pueblos. "Si la democracia no trae soluciones deseables por los pueblos, la tentación del autoritarismo estará siempre presente".

Por su parte, Gaviria Trujillo dijo que el papel de la OEA durante el conflicto centroamericano se convirtió en ejemplo para el proceso de pacificación de su país.

"La experiencia posconflicto en Nicaragua le ha servido a Colombia para tener una misión civil, lo que implica, de todos modos, tomar riesgos personales", dijo Gaviria, al destacar la labor del argentino Sergio Caramagna, que dirige la misión de paz de la OEA en Colombia.

Gaviria consideró que con la Carta Democrática Interamericana, una iniciativa del Perú, nacieron los fenómenos de globalización política. "Los ciudadanos de hoy son también ciudadanos del mundo", dijo Gaviria, quien estuvo a cargo de la OEA durante el decenio 1994-2004.

Según Einaudi, los logros actuales de la OEA son muy distintos de los de hace tres décadas. "La Organización ha evolucionado en forma impresionante; no siempre liderando, a veces siguiendo la transformación de los países miembros", dijo el diplomático estadounidense, que comandó la Secretaría General por un año (2004-2005).

Fue precisamente en Colombia, el 30 de abril de 1948, que representantes de 21 países firmaron la Carta de la OEA, que rige desde entonces el destino del organismo hemisférico.

Hoy, los 34 estados miembros que forman parte de la Organización continúan trabajando para fortalecer la democracia, promover los derechos humanos, mejorar el desarrollo y garantizar la seguridad de la región.