La iniciativa lleva tecnología y oportunidades productivas a la población en proceso de reintegración, a las personas en situación de desplazamiento, y en general a los habitantes de las ciudades donde se desarrollará.
Medellín, 1 jun (SP). Al menos 6 mil personas en comunidades de Barrancabermeja, Barranquilla, Buenaventura, Santa Marta, Tierralta y Villavicencio, se beneficiarán con el programa ‘Mi Llave’, que busca brindar capacitación en el uso de tecnologías, orientación al mundo laboral, y desarrollo de competencias socioculturales a población en proceso de reintegración o en situación de desplazamiento.
La iniciativa se adelantará gracias al convenio firmado este domingo en Medellín, en el marco de la Asamblea General de la OEA, por la Alta Consejería para la Reintegración, Trust for the Americas y Microsoft.
Esta alianza permitirá impactar de forma positiva a más de 6 mil personas en el primer año de ejecución.
Durante el 2007, Trust for the Américas, organización sin fines de lucro cooperante de la Organización de los Estados Americanos, en conjunto con Microsoft y con el apoyo de la Alta Consejería para la Reintegración, pusieron en marcha el proyecto ‘Mi Llave’ en las ciudades de Valledupar y Montería. |
|
|
|
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Presidente de la República, Álvaro Uribe, firmaron, como testigos de honor, el acuerdo de colaboración entre la Alta Consejería para la Reintegración y la Fundación Trust for the Américas, de la OEA. Foto: Miguel Ángel Solano - SP |
|
|
|
El Presidente Álvaro Uribe Vélez firma, como testigo, el acuerdo con el que se expande el porgrama 'Mi Llave', que capacita en el uso de tecnologías a población desmovilizada y desplazada del país. A su lado, el Consejero para la Reintegración, Frank Pearl. Foto: Miguel Ángel Solano - SP |
Estos centros fueron inaugurados el pasado mes de septiembre, y han beneficiado a más de 150 participantes de manera directa y a 1.800 beneficiarios miembros de la comunidad.
“Estas alianzas estratégicas fortalecen el proceso de reintegración y le dan a los participantes, sus familias y las comunidades la oportunidad de generar habilidades y competencias que les permita en el futuro ser autosuficientes y generar ingresos par sostener a sus familias.
“Esto hace parte del proceso de reintegración social y económica y del desarrollo comunitario que estamos promoviendo desde el proceso de reintegración”, afirmó Frank Pearl, Alto Consejero para la Reintegración.
Por su parte el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó la colaboración de los organismos internacionales que apoyan este programa.
“Por eso muchas gracias a ustedes por ayudarnos en esa tarea tan difícil. Yo creo que es un nuevo paso que ustedes dan para incorporarse al proceso de reinserción más numeroso y más complejo del mundo. Porque además es una reinserción de unos grupos que se sentían autónomos frente a la comunidad internacional, porque su riqueza les daba la posibilidad de no depender de la comunidad internacional, riqueza derivada del narcotráfico”, dijo Uribe.
Los centros Mi Llave, dentro del nuevo esquema de Centros de Oportunidades Digitales Incluyentes (CODI) buscarán maximizar el uso de los recursos tecnológicos, físicos y del talento humano, con el fin de convertirse no sólo en una base para la capacitación, sino para la orientación y el acompañamiento en la generación de oportunidades productivas que atiendan las necesidades de la comunidad residente en los lugares donde los centros operan.
En la firma del convenio también estuvieron presentes el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Directora Ejecutiva de Trust for the Americas, Linda Eddleman y el Gerente de Microsoft Colombia, Pedro Julio Uribe. |