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Junio 04

Palabra de la Ministra de Comunicaciones durante el lanzamiento de ‘4-72, La Red Postal de Colombia’

Bogotá, jun (SP). Las siguientes son las palabras de la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, durante el acto de lanzamiento de ‘4-72, La Red Postal de Colombia’, nueva marca e imagen corporativa del Operador Postal Oficial de Colombia.

“El evento que nos congrega esta noche no es simplemente el lanzamiento de la nueva marca e imagen corporativa del Operador Postal Oficial, es el inicio de una nueva era en la historia de los correos en Colombia.

Objetivos del Milenio y Visión Colombia 2019

Los colombianos y el mundo comenzamos, a partir de hoy, a ver reflejados los esfuerzos de los últimos años, orientados a promover y desarrollar “un sector postal eficiente, e integrado a la economía global”, meta 6 de la Visión Colombia II Centenario 2019, capítulo de telecomunicaciones.

Este propósito va de la mano con los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas, 4 de los cuales han sido identificados plenamente por la Unión Postal Universal - UPU, como foco de atención y trabajo, fundamentados en:

  1. Las políticas de cooperación para el desarrollo en situaciones de conflictos y catástrofes naturales,
  2. Distribución de materiales didácticos e informativos para contribuir a la enseñanza primaria universal,
  3. Sensibilización sobre el impacto de las actividades postales en el medio ambiente,
  4. Y fomento de una asociación mundial para el desarrollo con innovadores proyectos de financiación, reducción de la brecha digital y acceso a las nuevas tecnologías.

Gran responsabilidad y esfuerzo ha demandado esta grata tarea, que el actual Gobierno colombiano viene adelantando a pasos agigantados, con el propósito de seguir implementando políticas que propendan por la inclusión social, y permitan nuevas y permanentes oportunidades de participación, para el progreso de los ciudadanos, en todos los rincones de nuestra geografía, proyectado a sus propios objetivos de vida y crecimiento profesional.

Ley Postal y fortalecimiento del sector

Para cualquier país del mundo, es indudable el aporte valioso que representa el Operador Postal, como vehículo de inclusión y cohesión social, que no sólo cumple con la función de comunicar a sus ciudadanos, sino también constituye eje fundamental para el desarrollo de la economía.

Por esta razón, las naciones trabajan en procura de fomentar un sector postal eficiente, que garantice especialmente el  cumplimiento integral del Servicio Postal Universal, como derecho fundamental de todos los ciudadanos.

Colombia no es la excepción, y por esta razón, el Gobierno Nacional está impulsando el Proyecto de Ley Postal, orientado a fomentar y mejorar la calidad de los servicios postales de correo, mensajería expresa y giros postales. Todo ello enmarcado en la regulación de la Unión Postal Universal – UPU, organismo rector en el mundo para temas postales.

Vale la pena destacar que uno de los puntos importantes del nuevo marco regulatorio, es el fortalecimiento de los sistemas de inspección, control y vigilancia. Así el Estado tendrá mayor autonomía para combatir la ilegalidad en el sector postal que tanto daño hace a Colombia, y contará con mejores ingresos para financiar y lograr los niveles deseables del Servicio Postal Universal – SPU, el cual no sólo implica cobertura, precios equitativos y accesibilidad, sino que brinda mayor equidad a la población, porque atiende las necesidades integrales de correo en zonas donde no es rentable la prestación del servicio y favorece el derecho de los ciudadanos a las comunicaciones, tarea asignada al Operador Postal Oficial.

Direccionamiento estratégico del Operador

Por ello, alternativamente al fortalecimiento del sector postal colombiano, figura en la agenda el propio desarrollo del Operador Postal de Colombia, empresa que ha comenzado a competir con altos estándares de calidad, seguridad y servicio, estructurados en un direccionamiento estratégico ajustado a la demanda del mercado, y con total sentido de pertenencia y compromiso por parte de cada uno de sus colaboradores, en el interés por ofrecer servicios adecuados a las necesidades de los ciudadanos, que esperan y confían en el reto que ha asumido la compañía, para garantizar la entrega oportuna de sus comunicaciones a destino final.

La nueva marca e imagen corporativa

La marca e imagen corporativa bajo la cual comienza a competir la empresa desde mañana, es un eslabón más en este sólido camino iniciado por el Operador Postal, el cual contempla igualmente un importante fortalecimiento tecnológico, redefinición y adecuación de procesos operativos, implementación de esquemas de seguridad y altos niveles de atención y servicio.

No quiero adelantarme por supuesto a la presentación que en pocos minutos hará el Presidente de la compañía, Juan Ernesto Vargas Uribe, sobre la nueva imagen institucional. Simplemente permítanme decir que, como ninguna otra, es una marca 100% colombiana, y su orgullo nacionalista se refleja en todas sus dimensiones y coordenadas. Es una marca que deja entrever el enfoque trazado por la empresa y además responde a las exigencias modernas de efectividad, claridad y brevedad en la comunicación corporativa.

Como Ministra de Comunicaciones y especialmente como colombiana, me siento orgullosa del rumbo que ha tomado  el Operador Oficial, con su nueva imagen institucional. Una imagen que… definitivamente transmite los valores que la misma empresa está fomentando en cada uno de sus colaboradores: anticiparse a los cambios, generar relaciones de valor, innovar para responder a los retos, ser visible, transparente en su actuar y sentir pasión por cumplir.

Son numerosos y variados los retos que se avecinan, pero sin duda, la experiencia acumulada del Operador Postal como institución colombiana, combinada con la nueva dinámica de la compañía y el total sentido de pertenencia hacia el país que amamos todos los colombianos, serán esenciales en este proceso trazado por la empresa, cuyas redes seguirán transportando para todos nosotros, esas comunicaciones que anhelamos y esperamos.

Muchas gracias”.