Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 04

Colombia realizará pruebas de ADN a nacionales residentes en el exterior

Esta ayuda se dio a través del proyecto de ‘Protección de tierras y patrimonio de la población desplazada’, adscrito a Acción Social, el cual benefició a 83.450 predios ubicados en 755 municipios del país. Más de 76 mil desplazados por la violencia fueron beneficiados.

Bogotá, 4 jun (SP). Durante los últimos dos años, dos millones y medio de hectáreas de tierras que pertenecen a población desplazada por la violencia, han sido protegidas por la Agencia Presidencial Acción Social.

Se trata de 83.450 predios ubicados en 755 municipios del país, lo cuales pertenecen a 76.844 colombianos desplazados.

El reporte lo entregó el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, al clausurar la segunda fase del proyecto de ‘Protección de tierras y patrimonio de la población desplazada, y presentar la tercera etapa de la iniciativa.

El principal objetivo de esta segunda fase fue apoyar la aplicación de las medidas de protección del patrimonio de la población desplazada o en riesgo de desplazamiento, en las áreas prioritarias del país, con el fin de mitigar los efectos del desplazamiento y facilitar su estabilización socioeconómica.

“Lo que empezó como un proyecto piloto terminó siendo un éxito en materia de protección de tierras a lo largo de la historia de Colombia”, indicó Hoyos, al hacer un balance de los logros obtenidos.

Algunos de estos logros fueron: se pasó de una cobertura de 201 a 755 municipios con tierras protegidas; se diseñó y se puso en marcha el Registro Único de Predios Abandonados, que sirvió de base para la reorientación del nuevo Registro Único de Predios y Territorios Abandonados, que incluyó los derechos territoriales de grupos étnicos, y se estableció la existencia de los derechos informales sobre la tierra.

Las regiones focalizadas fueron Antioquia, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Chocó, Cundinamarca, Meta, Magdalena Medio y Bogotá.

Este programa cuenta con el apoyo de agencias de cooperación de los gobiernos de Suecia, Canadá, Estados Unidos y España, así como de organismos como el Banco Mundial, la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los representantes de algunas de estas agencias internacionales manifestaron su satisfacción por los avances de esta fase, que superaron las metas establecidas.

Tercera fase

Luis Alfonso Hoyos anunció que en la tercera y última fase de este proyecto de protección de tierras, se busca restablecer el patrimonio a las víctimas.

Se trata de “contribuir al desarrollo de procesos de protección, formalización y restitución de derechos de las víctimas sobre la tierra y los territorios, tomando como punto central el proceso de Justicia y Paz”, dijo.

Se buscará trabajar con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) a favor de las víctimas, para identificar los posibles mecanismos de reintegración del patrimonio a los afectados por la violencia.

En esta nueva fase se incluirán los departamentos de Nariño, Caquetá y Arauca.

Acción Social donó 14 equipos de cómputo a la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad vinculada al proyecto, para que modernice sus oficinas de atención en diferentes regiones del país.