Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 04

Acciones del Gobierno Nacional para atender la emergencia invernal

El fuerte invierno del presente año ha dejado hasta la fecha 178 mil personas damnificadas (356 hogares), 38 muertos, 53 heridos, 15 desaparecidos y 18 mil viviendas averiadas en 225 municipios de 27 departamentos. Así lo informó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, al explicar que el Gobierno ha implementado medidas en todas las áreas para atender a los damnificados.

Bogotá, 4 jun (SP).  Reubicación de vivienda, asistencia humanitaria, atención en salud, reparación de vías, alimentación, apertura de créditos blandos para los agricultores afectados, planes de reactivación económica, entre otros, son algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para atender la actual emergencia invernal en Colombia.

Según la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, la temporada invernal se inició el pasado 25 de marzo y se espera que extienda hasta finales de junio. Este evento natural ha dejado, hasta la fecha, 178 mil personas damnificadas (356 hogares), 38 muertos, 53 heridos, 15 desaparecidos y 18 mil viviendas averiadas en 225 municipios de 27 departamentos.

Aunque la mayor afectación se ha presentado en los departamentos de Bolívar, Santander, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca, el Gobierno Nacional ha desplegado todo el apoyo necesario en cada una de las regiones donde hay un colombiano damnificado.

Desde el inicio de la temporada invernal, las distintas entidades del Gobierno Nacional han  estado presentes en las zonas afectadas.

Sin embargo, debido al recrudecimiento del invierno en las últimas semanas, por instrucción directa del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, diversas comisiones integradas por funcionarios de varias entidades se están desplazando a todas las zonas, con el objetivo de conocer, de primera mano, la situación de las familias y establecer las ayudas  necesarias.

Asistencia básica

La Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dijo que el Gobierno ha invertido cerca de 10 mil millones de pesos para atender la temporada invernal en asistencia humanitaria y subsidios de arrendamiento.

La ayuda humanitaria está representada en colchonetas, cobijas, kits de aseo y cocina, mercados y tejas, entre otros implementos de asistencia básica.

La Vivienda

La ayuda inmediata se suma a los subsidios de arrendamiento que está entregando la Dirección de Desastres del Ministerio del Interior para las personas que perdieron parcial o totalmente sus viviendas, mientras son reubicadas o sus viviendas reparadas a través de los bancos de materiales.

El Ministerio de Ambiente y Vivienda está avanzando en la adjudicación de subsidios de viviendas para la reubicación de las familias que habitan zonas de alto riego. En este sentido, el Presidente Uribe solicitó a la Dirección Nacional de Estupefacientes conseguir terrenos de extinción de dominio para trasladar a los damnificados.

Igualmente, el Ministerio de Agricultura pone en marcha la Bolsa de Vivienda Rural para las familias que han perdido sus viviendas en las zonas rurales de las localidades, información que deberá ser reportada por los alcaldes al Ministerio. Esta convocatoria es exclusiva para atender a los afectados por la ola invernal.

Los agricultores

Uno de los sectores más afectados es el agropecuario. Miles de agricultores han perdido sus cosechas a raíz de las inundaciones. Con el objetivo de aliviar las pérdidas, el Ministerio de Agricultura activó un fondo de garantías especiales para los pequeños cultivadores damnificados.

La entidad informó que respaldará la totalidad de la deuda que adquieran los pequeños agricultores, ganaderos o pescadores que necesiten recursos para volver a sembrar y, de paso, fortalecer la economía regional.

Para aquellos agricultores que perdieron sus siembras y que tenían deudas, el Ministerio buscará la forma de que se les refinancien esas obligaciones.

Por su parte, los campesinos que perdieron todo su capital y que no tenían obligaciones financieras, podrán acceder a créditos garantizados por la entidad.

Salud

La Directora de Prevención de Desastres dijo que en este campo el Gobierno también está desarrollando acciones, como la masificación de brigadas especiales de salud para el control epidemiológico.

Estas brigadas son lideradas por el Ministerio de Protección Social en varias zonas del país, donde también han realizado vacunación y fumigación para evitar la propagación de vectores transmisores de enfermedades.

De igual forma, los damnificados que se encuentran en los albergues temporales reciben atención inmediata y medicamentos, al tiempo que funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) asisten a las mujeres gestantes y menores de 5 años.

Las medidas del Gobierno en salud también incluyen el fortalecimiento de la red hospitalaria de las zonas, con medicamentos y recursos, y capacitación de los líderes comunales en vigilancia epidemiológica.

Las vías

Esta temporada invernal ha dejado 19 derrumbes en 16 departamentos que están siendo atendidos en su totalidad por el Instituto Nacional de Vías (Invías) con  maquinaria para la remoción de tierras.

De acuerdo con el reporte de la entidad, carreteras de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander y Valle del Cauca se presentaron derrumbes que afectan de manera total o parcial el paso vehicular.

Agua potable

En muchas localidades afectadas por la emergencia invernal se han presentado daños en el sistema de acueducto que provee agua potable a la comunidad, por lo cual han trasladado plantas potabilizadoras para enfrentar en forma inmediata la emergencia. 

Adicionalmente, en las regiones están efectuando el trabajo de saneamiento básico,  que implica el desplazamiento de baterías de baño portátiles a los sitios de los alberges que necesitan refuerzo para saneamiento.

En algunas localidades el daño en el sistema de acueducto es bastante considerable, por lo cual el Gobierno estudia la posibilidad de apoyar conjuntamente con las gobernaciones y alcaldías las obras necesarias para el restablecimiento.

Reactivación Económica

Otro de los sectores afectado con las consecuencias de la actual temporada invernal es el comercial y empresarial.

En este sentido, el Gobierno Nacional ha definido una línea de reactivación económica con créditos blandos de Bancoldex y el Banco Agrario en varias zonas del país.

Todas estas acciones del Gobierno Nacional se trabajan en forma conjunta con los organismos de socorro y autoridades locales y regionales, con el fin de atender a todos los damnificados del país, como lo indicó el Presidente Uribe.

“A los compatriotas de los municipios inundados, un saludo. No los vamos a abandonar  ni un momento. Con la ayuda de Dios, el Estado estará apoyando”, dijo el Mandatario, tras visitar una de las zonas afectadas.