Entre enero y marzo del presente año las ventas externas de Colombia sumaron 8 mil 657 millones de dólares, frente a 6 mil 116 millones en el mismo período de 2007. Solo en marzo el aumento de las exportaciones fue del 25.3 por ciento.
Bogotá, 4 jun (SP). Durante los tres primeros meses de 2008 las exportaciones de Colombia llegaron a 8 mil 657 millones de dólares, un incremento del 41.5 por ciento al compararlas con las realizadas en el mismo período del año pasado, cuando la cifra llegó a 6 mil 116 millones de dólares.
Según el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones tradicionales aumentaron 63.7 por ciento, ocasionado por las mayores ventas de petróleo y sus derivados.
Al mismo tiempo, las exportaciones no tradicionales crecieron 22.6 por ciento, ocasionado por las mayores ventas de confecciones y productos químicos.
La mayor contribución a la variación se registró en los productos vendidos a Estados Unidos, con un incremento de 48.2 por ciento. Este aumento fue ocasionado principalmente por las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos.
Solo en marzo las exportaciones colombianas ascendieron en un 25.3 por ciento, al compararlas con las realizadas en el mismo mes del año anterior. En marzo de 2008, las ventas externas del país registraron 2 mil 989 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año pasado el monto alcanzado fue de 2 mil 385 millones de dólares.
Las exportaciones tradicionales totalizaron 1.647 millones de dólares, con un incremento del 46.8 por ciento, mientras que las no tradicionales aumentaron 6.2 por ciento llegando a 1.263 millones de dólares.
Balanza comercial
Durante marzo de 2008, se registró superávit en la balanza comercial colombiana de 299 millones de dólares, frente a un déficit de 214 millones de dólares en igual mes de 2007.
En el primer trimestre la balanza comercial del país tuvo un superávit de 341 millones de dólares. Los mayores superávit se registraron con Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Países Bajos. Entre tanto los déficits más altos se presentaron con China, México y Brasil. |