Junio 05

El país cuenta con siete nuevos generales en la Policía

Se trata de los generales Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Luis Alberto Pérez Alvarán, Óscar Gamboa Argüello, Dagoberto García Cáceres, Santiago Parra Rubiano, Orlando Pineda Gómez y José David Guzmán.

Bogota, 5 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez ascendió este jueves a 7 coroneles de la Policía Nacional al grado de brigadier general, en ceremonia que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes General Santander.

El jefe de Estado señaló que los nuevos generales de la República tienen la misión de continuar la política de Seguridad Democrática y hacer que nuestro país siga confiando, como lo viene haciendo, en sus instituciones y su Fuerza Pública.

“Asistimos a este campo a protocolizar el ascenso a brigadieres generales de un grupo de abnegados oficiales que ha trabajado por el bien de la institución y por el bien de Colombia.

Hoy nos reunimos aquí, con sus superiores, con sus compañeros, con sus subalternos y con sus familias, para decirles que al imponerles el Primer Sol de Generales de la Republica, la Patria les está entregando una nueva esperanza: la esperanza de que esa tarea continuará contribuyendo a que esta Nación goce plenamente de la seguridad”, puntualizo el presidente Uribe.

Los nuevos generales son:

- Brigadier general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El general Tapia nació el 15 de enero de 1959 en San Juan de Pasto (Nariño). Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Felipe Nery de Pasto. Ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, el 15 de agosto de 1977. Se graduó como subteniente en mayo de 1979 y ascendió al grado de coronel el primero de diciembre de 2002.

- Brigadier general Luis Alberto Pérez Alvarán, quien tendrá la responsabilidad de combatir el secuestro desde la Dirección del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía (Gaula).

El general Pérez Alvarán nació en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander en Bogotá, en enero de 1978. Se graduó como subteniente en noviembre de 1979 y ascendió al grado de coronel en diciembre de 2002.

-Brigadier general Óscar Gamboa Argüello, encargado de comandar la Policía en el departamento del Atlántico. Nació en Moniquirá (Boyacá). Ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander el 20 de junio de 1978. Se graduó como subteniente en 1979. Entre sus logros está su participación activa en los operativos que conllevaron a desmantelar la estructura del Cartel de Medellín.

-Brigadier general Dagoberto García Cáceres, quien llega a la Policía Metropolitana de Medellín. Durante el acto de ascenso, el Presidente le encomendó, como una de sus principales tareas, desmantelar definitivamente la oficina de cobro de Envigado, perteneciente a alias ‘Don Berna’.

El brigadier general García Cáceres nació el 16 de junio de 1960, en Durania (Norte de Santander). Ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá en febrero de 1979. Allí se graduó como subteniente en noviembre de 1980 y ascendió al grado de coronel en diciembre de 2002.

- Brigadier general Santiago Parra Rubiano, quien asume la Dirección de Sanidad de la Policía. Nació el 3 de julio de 1958, en Chía (Cundinamarca). Ingresó a la Escuela Nacional de Policía General Santander el 5 de noviembre de 1978. Se graduó como subteniente el 5 de noviembre de 1980.

- Brigadier general Orlando Pineda Gómez, que desde hoy entrará a comandar la Policía de Bucaramanga. Nació el 11 de noviembre de 1957, en Bogotá. Ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en enero de 1978. Se graduó como subteniente en 1980 y ascendió al grado de coronel en diciembre del 2002.

- Brigadier general José David Guzmán, quien asume la Policía del Eje Cafetero. Nació el 13 de diciembre de 1958, en Rovira (Tolima). Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander en enero de 1979. Se graduó como subteniente en mayo de 1981 y ascendió al grado de coronel en junio de 2003.

Durante su discurso, el Jefe de Estado expresó que estos nuevos generales han tenido que sacrificar muchas veces el amor de sus familias, por garantizar la tranquilidad de los colombianos.

“Con todo afecto demos un aplauso a las familias de estos integrantes de la Policía Nacional, de estos brigadieres generales que han servido bien a Colombia, ayudados inmensamente por el afecto de sus familias”, puntualizó el Presidente Uribe.
Imprimir