Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 05

$15 mil millones para vivienda social rural con destino a damnificados por desastres

Con esta convocatoria el Gobierno aspira beneficiar a más de dos mil familias afectadas por las recientes inundaciones y por el sismo de 5,5 en la escala de Richter que sacudió el pasado 24 de mayo a Cundinamarca. A cada hogar se le asignará un subsidio aproximado de 7 millones 500 mil pesos para reconstrucción, reubicación y reparación de sus viviendas.

Bogotá, 5 jun (SP). Recursos por 15 mil millones de pesos ha dispuesto el Gobierno Nacional para otorgar subsidios de Vivienda de Interés Social Rural a las familias damnificadas por la ola invernal que azota al país, y por el sismo del pasado 24 de mayo que sacudió Cundinamarca.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tras resaltar que la ayuda servirá a aquella población rural que necesite reconstruir o reparar sus viviendas.

Con la convocatoria, que se abrió el pasado 3 de junio y estará vigente hasta el próximo 4 de julio, se aspira beneficiar a más de dos mil familias afectadas por desastres naturales durante el 2008.

Según el Jefe de la Cartera Agropecuaria, a cada familia se le asignará un subsidio de aproximadamente 7 millones 500 mil pesos.

“Se pueden beneficiar con esta ayuda hogares conformados por una o más personas afectadas por algún desastre natural durante el 2008, que estén incluidas en los censos de desastres, avalados localmente por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), y departamentalmente por el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad)”, manifestó Arias.

El funcionario aclaró que para que estos censos sean válidos, las gobernaciones deben enviarlos a la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres (Dopad).

El subsidio que se otorgará cubre hasta el 80 por ciento de la solución planteada; en ese sentido, la familia debe aportar el 10 por ciento en mano de obra no calificada, y el oferente, que puede ser el municipio, la gobernación o una entidad privada, puede aportar máximo el 10 por ciento en gastos indirectos.

El monto del apoyo es de 15 a 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) para reconstrucción o reubicación, y de 10 a 15 Smmlv para reparación.

Condiciones para la postulación
1. Los municipios donde habitan estas familias deben tener su respectiva declaratoria de desastre natural o calamidad pública.
2. Deben tener garantizada la cofinanciación del proyecto.
3. Estar inscritos en el Censo oficial de afectación.
4. Los proyectos pueden tener desde 5 hasta 100 soluciones de vivienda.

El Ministro de Agricultura invitó a las familias damnificadas que aspiren a estos subsidios, a acercarse al Clopad de su municipio para ser censados y enviar esa información al Crepad en la gobernación de su departamento, quienes, a su vez, deberán remitir ese censo a la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres.

Así mismo, animó a las autoridades y entidades locales para levantar esta información y organizar los hogares rurales afectados para presentar los proyectos a fin de beneficiarse con esta ayuda del Gobierno.

El Ministro de Agricultura también señaló que se priorizará, en primer lugar, las propuestas de familias que requieran reconstruir la vivienda afectada; luego, familias que deban ser reubicadas por haber quedado en zona de alto riesgo no mitigable después del desastre, y, en tercer lugar, familias que demanden reparación de su vivienda, es decir, mejoramiento.