En sus 40 años de servicio, el Buque Escuela Gloria ha embarcado a 4.200 cadetes y ha sido visitado por cerca de un millón de colombianos y extranjeros, lo que lo ha convertido en el gran embajador de Colombia en el mundo.
Bogotá, 6 jun (SP). Con un nuevo crucero por el océano Pacífico, el Buque Escuela Gloria, insignia de la Armada Nacional y embajador flotante de Colombia en los mares y puertos del mundo, conmemora este viernes sus 40 años de servicio al país.
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los Altos Mandos de la Fuerza Pública, despidieron hoy al Buque que zarpó desde Cartagena hacia su primera escala en Balboa (Panamá), para luego seguir a Punta Arena (Costa Rica), Acapulco (México), Tacoma y San Diego (Estados Unidos), El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile).
Con este nuevo viaje el Buque completará más de 650 mil millas recorridas.
“Bajo el comando del señor capitán de navío, José Manuel Sierra González, una tripulación de 11 oficiales y 46 suboficiales conducirán la nave con mano experta y enseñarán a los cadetes el arte y la ciencia de la navegación.
Hay que resaltar que también partirán en este crucero tres jóvenes oficiales colombianos -uno del Ejército, otro de la Fuerza Aérea y otro de la Policía- y 5 alféreces y guardiamarinas de las fuerzas navales de Bolivia, República Dominicana, México, Perú y Guatemala”, destacó el Ministro Santos.
Un símbolo
Este velero, que ha recorrido lo equivalente a darle 60 vueltas al mundo y ha visitado 180 puertos en 70 países, se ha convertido en uno de las principales símbolos de la imagen positiva de Colombia, llevando nuestra cultura e historia a todos los rincones del mundo.
“Hoy, cuatro décadas después, el tricolor colombiano continúa ondeando, altivo y majestuoso, sobre el mástil de mesana. Y no lo hace de cualquier manera. ¡El nuestro es el pabellón más grande de todos los veleros que surcan los mares del mundo!”, dijo el Jefe de Defensa.
En sus 40 años de servicio, el Buque Escuela Gloria ha embarcado a 4.200 cadetes y ha sido visitado por cerca de un millón de colombianos y extranjeros, convirtiéndose, así, en un gran apoyo a la política exterior colombiana. |