Junio 06

Fuerza Aérea, fundamental para superar emergencia invernal

En la temporada invernal, la Fuerza Aérea ha transportado 60 toneladas de ayuda humanitaria, tarea en la que han sido empleadas 15 aeronaves, que también han servido para evacuar de los sitios inundados a 150 personas. La FAC continúa en alistamiento máximo de tripulaciones y aeronaves.

Bogotá, 6 jun (SP). Más de 60 horas voladas, 15 aeronaves empleadas, 60 toneladas de ayudas transportadas y 150 personas evacuadas es el balance de las operaciones que ha desarrollado la Fuerza Aérea durante las últimas dos semanas, para atender la ola invernal que azota al país.

Los apoyos aéreos han sido prestados por la FAC especialmente en los departamentos del Meta, Magdalena, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Córdoba, zonas mayormente afectadas por las lluvias.

Sismo

El apoyo de la FAC se inició desde que se reportó la emergencia por el sismo de 5,5 grados en la escala Richter, presentado el pasado 24 de mayo, cuyo epicentro fue El Calvario (Meta).

Desde ese instante se iniciaron las labores de asistencia y coordinación de la FAC con el Comité de Emergencias, integrado por el Ministerio de la Protección Social, la Dirección de Atención y Prevención de Desastres e Invias, entre otras entidades, con el fin de establecer un mecanismo funcional e inmediato que permitiera brindar ayuda oportuna a los más necesitados.

Para ello, la Fuerza Aérea ha dispuesto de sus aeronaves para que efectúen sobrevuelos de reconocimiento y patrullaje, identificando las poblaciones más afectadas y estableciendo puentes aéreos para las evacuaciones de los pobladores que han resultado afectadas.

La Fuerza Aérea Colombiana continúa con el plan de contingencia previsto para este tipo de situaciones, que incluye el alistamiento máximo de tripulaciones y aeronaves, hasta que la situación del país regrese a la normalidad.
Imprimir