Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 06

Convenio entre Dirección de Desastres, Cisa y Compartir permitirá reconstrucción de viviendas afectadas por sismo

Así quedó establecido en la reunión de seguimiento a la situación, provocada por el movimiento telúrico que el pasado 24 de mayo afectó municipios de Cundinamarca y Meta. Al encuentro, en la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (Dpad), asistieron los secretarios de Gobierno de los dos departamentos; alcaldes de Quetame, Guayabetal, Une y El Calvario y delegados del Gobierno Nacional y de entidades de socorro, entre otros.

Bogotá, 6 jun (SP). La reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 24 de mayo, que afectó varios municipios de Cundinamarca y Meta, se hará a través de un convenio entre la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, la Fundación Compartir y la Central de Inversiones (Cisa).

Así quedó establecido en la reunión de seguimiento a la situación, que este viernes tuvo lugar en la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (Dpad), del Ministerio del Interior y de Justicia, y que contó con la presencia de los secretarios de Gobierno de los dos departamentos y de los alcaldes de Quetame, Guayabetal, Une y El Calvario.

De acuerdo con información de la Gobernación de Cundinamarca, en el oriente del departamento, conformado por los municipios de Quetame, Puente Quetame, Guayabetal, Fómeque, Fosca, Ubaque, Une, Cáqueza y Gutiérrez, se deben reconstruir 203 viviendas y 632 deben ser arregladas, en la zona urbana. En la parte rural, el sismo afectó 1.392 viviendas y 882 deben ser reconstruidas.

También se conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) mantiene, en las zonas afectadas, cuatro unidades con cuatro profesionales cada una. La entidad desarrolla un Plan de Acción, conjuntamente con la Cruz Roja, y atiende seis albergues en zona urbana.

Así mismo, regula los desayunos infantiles y los hogares comunitarios y lleva constantemente a los hogares donaciones de la empresa privada, consistentes en pañales, toallas, sábanas, chaquetas y termos.

Al encuentro en la Dpad asistieron, igualmente, delegados de la Presidencia de la República y de los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Protección Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural y Educación, así como del Sena, el Icbf, la Central de Inversiones (Cisa), Ingeominas y el Banco Agrario.

También se hicieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana.

Estas son otras de las conclusiones de la reunión de seguimiento:

- El próximo martes, Ingeominas entregará a la Gobernación de Cundinamarca y a las respectivas autoridades los resultados de la evaluación preliminar que hizo sobre el sitio epicentral del sismo y se espera su aval técnico para la reconstrucción de las viviendas.

- La Dpad recomendó a Ingeominas proporcionar información clara sobre la actividad sísmica de la zona, con el objeto de tenerlo en cuenta en el Plan de Acción. Además, solicitó una socialización a las comunidades en el tema.

- Se estima que la reconstrucción de Quetame tomará por lo menos ocho meses, tiempo durante el cual el Gobierno entregará subsidios a las familias afectadas.

- Se busca apoyar a los afectados por el sismo con refinanciación de sus deudas con el Banco Agrario y crear, con dineros del Gobierno Nacional, departamental y local, líneas de crédito a la tasa DTF en por lo menos 9 por ciento.

- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca crear unos créditos para establecer microseguros para empresas y reactivar su actividad por intermedio del Bancoldex.

- El Invías desembolsará 120 millones de pesos a cada municipio para la rehabilitación de sus vías rurales e invitó a sus alcaldes a firmar convenios para el efecto. A su vez, la Gobernación de Cundinamarca aportará 80 millones por municipio.

- El Ministerio de Educación informó que se encuentran en los sitios en emergencia varios técnicos para evaluar la situación, suspendió clases de escolares y dispuso adelantar sus vacaciones. A su vez, adaptó las escuelas y colegios como albergues temporales. La reconstrucción de estos centros educativos se hará por Ley 21.