Junio 07

Con éxito, cerrada negociación del TLC entre Colombia y Canadá

El Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, anunció que, cuando entre en vigor este tratado de comercio, el 97 por ciento de las exportaciones colombianas tendrá acceso libre de aranceles al mercado canadiense. La negociación del acuerdo hace parte de la agenda comercial internacional del país, cuyo propósito es lograr que Colombia tenga nueve TLC's con 54 naciones en el año 2010.

Bogotá, 7 jun (SP). Luego de intensas negociaciones a largo de un año, en la madrugada de este sábado 7 de junio Colombia y Canadá cerraron con éxito la negociación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Así lo informaron, en rueda de prensa desde la Casa de Nariño, los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, lo mismo que el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte.

“Tenemos una muy buena noticia para comunicar al país el día de hoy, y es que en la madrugada de hoy se ha cerrado la negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá. Es un tratado de suma importancia, que hace parte de esa agenda comercial de Colombia que hemos propuesto, de llevar a que Colombia tenga para 2010 nueve TLC's con 54 naciones y acceso a más de un billón de consumidores”, afirmó el Ministro Plata.

Así mismo, aseguró que después de todo el proceso de discusiones y acuerdos entre las dos naciones, se logró una negociación exitosa, cuidadosa y justa.

“Estoy bastante seguro de que se ha logrado una excelente negociación, una negociación que se hizo rápidamente, pero de una manera cuidadosa; un resultado positivo para Colombia, una negociación justa”, sostuvo.

La negociación se logró en cinco rondas, luego de haber sido presentada oficialmente el 16 de julio de 2007, en Lima, Perú.

¿Qué sigue?

Según el Ministro Plata, lo que sigue es la revisión legal del Tratado y la presentación al Congreso para su aprobación.

“¿Qué viene ahora? Ciertamente viene la revisión legal del Tratado. Luego viene la presentación al Congreso para su aprobación e implementación. O sea que todavía estamos, más o menos, a unos 6 – 8 meses de que el Tratado pueda estar implementado, de pronto un poquito más, dependiendo de cómo se den las cosas”, señaló.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 97 por ciento de las exportaciones colombianas tendrá acceso libre de aranceles al mercado canadiense.

Según lo pactado, se logró acceso preferencial para el 90 por ciento del universo arancelario del ámbito agrícola, mientras que el 97 por ciento de los bienes industriales ingresará, de forma inmediata, tan pronto entre en vigor el TLC.

Se espera mayor dinamismo exportador

Por su parte, el Jefe del Equipo Negociador colombiano, Ricardo Duarte Duarte, aseguró este Tratado “apalanca la estrategia del Gobierno Nacional de abrir nuevos mercados para los exportadores colombianos, atraer empresas de servicios y generar el ambiente adecuado para la llegada de más inversionistas”.

Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED), a nivel mundial.

Según Duarte, hoy este país significa para las exportaciones colombianas un mercado superior al que representan países como Chile o los miembros del Mercosur.

Se espera que con este Tratado las exportaciones colombianas, que ascendieron a 266 millones de dólares en 2007, adquieran mayor dinamismo.

Con este TLC, Colombia y Canadá ofrecen a su comunidad empresarial los instrumentos necesarios para profundizar sus relaciones comerciales, en la medida en que el Tratado consta de un ambicioso cronograma de liberación del comercio, el cual permitirá el ingreso de gran parte de las exportaciones agrícolas e industriales, de forma inmediata, al mercado canadiense.

El Tratado también está encaminado a eliminar las barreras no arancelarias y, de forma gradual, los aranceles para las importaciones originarias de Canadá.

Colombia mantiene, indefinidamente, la posibilidad de aplicar regímenes aduaneros especiales y cobijar a toda la producción proveniente de zonas francas con los beneficios arancelarios contemplados en el Tratado. Para los productos sensibles de la agricultura, los nacionales mantienen la aplicación del mecanismo de franjas de precios.

En materia de inversiones, las canadienses en Colombia son del orden de 1.000 millones de dólares, y están representadas, principalmente, en los sectores de telecomunicaciones y energía, en los cuales ha crecido de forma sostenida desde la década de los noventa.

El TLC con el país del Norte, destacó el Jefe Negociador, permite garantizar estabilidad en las reglas de juego, lo que estimulará la llegada de nuevos flujos de capital del país en referencia.

Las empresas de origen canadiense también han invertido en sectores relacionados con productos alimenticios, explotación de minas, fabricación de papel y calzado, educación, el transporte e industria.

Aspecto laboral y ambiental

A lo anterior, se suma que con el Acuerdo de Cooperación Laboral y el Acuerdo Ambiental, negociados en el marco de este TLC, se sientan bases sólidas para trabajar conjuntamente en la protección de los trabajadores, así como en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

El Acuerdo de Cooperación Ambiental contempla amplios espacios y áreas de cooperación para generar desarrollos sustantivos en materia de protección a la biodiversidad, incluido el intercambio de información para evitar biopiratería.

Así mismo, el Acuerdo de Cooperación Laboral desarrolla compromisos y principios que Colombia y Canadá, como miembros de la OIT, comparten para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral interna.

Después de haber concluido estas negociaciones, el próximo paso en el proceso será la revisión de los textos negociados en español e inglés para garantizar la exactitud y consistencia legal de los documentos. Posteriormente se adelantará la suscripción y ratificación del Tratado en cada uno de los países.
Imprimir