Junio 07

TLC con Canadá puede generar hasta 120 mil empleos en el campo a largo plazo

Así lo previó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tras señalar que con la negociación de este Tratado de Libre Comercio, no sólo se gana acceso al mercado canadiense sino protección a los sectores colombianos. “Creo que esto va a generar muchos puestos de trabajo en el campo, mucho progreso, muchas posibilidades de inversión”, expresó el funcionario.

Bogotá, 7 jun (SP). El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró este sábado que el Tratado de Libre Comercio con Canadá puede generar, a largo plazo, hasta 120 mil puestos de trabajo en el campo colombiano.

Así lo afirmó el jefe de la cartera agropecuaria tras resaltar el excelente trabajo del Ministerio de Comercio y de los diferentes equipos negociadores, por haber logrado el cierre de este acuerdo, el cual es muy importante para Colombia.

“Creería que podemos crear en el campo, con frutas, con hortalizas, con madera, con etanol, con azúcar, con flores, por lo menos de unos 100 mil a 120 mil puestos de trabajos en el largo plazo, con las nuevas oportunidades que se pueden abrir”, dijo el Ministro Arias.

Así mismo, previó que este acuerdo traerá mucho progreso y posibilidades de inversión en el país.

“Creo que logramos, en este acuerdo con Canadá, ganar acceso y proteger a nuestros sectores, algo que nunca antes lo habíamos logrado en acuerdos de esta índole. Creo que esto va a generar muchos puestos de trabajo en el campo, mucho progreso, muchas posibilidades de inversión”, expresó.

Explicó que, con la negociación, se logra tener libre acceso al mercado canadiense en “azúcar crudo y refinado”.

”Y vamos a poder exportar azúcar. ¿Por qué hacemos tanto énfasis en azúcar? No por el azúcar, sino por los productores de panela, que son más de 330 mil personas que dependen de esto. Tenemos que descongestionar el mercado colombiano de azúcar y exportar todo lo que podamos exportar, para que no se arruinen esos campesinos productores de panela”, aseveró el funcionario.

Señaló que también se logra pleno acceso y libre mercado para las flores, biocombustibles, frutas, hortalizas y productos forestales.

“Y en la parte de sensibilidades, lo que es sensible en Colombia, logramos muy buenos mecanismos de protección. Por ejemplo, en el caso de los aceites, donde teníamos una enorme vulnerabilidad por la capacidad productora de Canadá en aceite de canola, logramos preservar el componente variable de la franja de precios, que es una protección indefinida para ese sector”, indicó.

Así mismo, Arias manifestó que en el caso de la carne de cerdo, un producto que preocupaba bastante por la sensibilidad del país, se logró “una protección a 13 años”.

“En el caso de productos como el fríjol, (se lograron) contingentes muy aceptables, que no lesionan nuestra producción, con salvaguardas especiales agropecuarias”, puntualizó.
Imprimir