Junio 07

Cooperación internacional debe incluir intercambio de expertos y experiencias

El anuncio lo hizo el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, al clausurar en Santa Marta la Consulta Regional de América Latina y el Caribe, preparatoria del tercer ‘Foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda al desarrollo’, que se llevará a cabo en Accra – Ghana (África).

Bogotá, 7 jun (SP). La Agencia Presidencial Acción Social hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe, para que desarrollen un programa de cooperación horizontal que se traduzca en el intercambio de expertos, experiencias y becas, y el fortalecimiento de capacidades.

El anuncio lo hizo el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Luis Alfonso Hoyos, durante la clausura el pasado viernes 6 de junio, de la Consulta Regional de América Latina y el Caribe, preparatoria de III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo que se llevará a cabo en Accra – Ghana (África).

“La mejor forma de ir al Foro de Accra Ghana, más allá de hablar de la cooperación horizontal es que la hagamos en la región, desde intercambio de expertos, becas, visitas en terreno, intercambio de experiencias. Pero lo que hemos visto en muchos casos es que no hemos hecho lo suficiente. Los países de la región debemos ponernos en el propósito claro de fortalecer el trabajo entre nosotros”, indicó Hoyos Aristizabal.

El funcionario afirmó que en la consulta regional de Santa Marta, se encontraron temas particulares para América Latina y el Caribe.

“América Latina ha tenido avances pero sigue siendo un continente de inequidad. De los 10 países más inequitativos en el mundo, 6 son de América Latina. Sin embargo, en medio de las dificultades, hay avances, puesto que la mayor parte de los países son de renta media y hay capacidades nacionales e institucionales y muchos ejemplos prácticos de buenos resultados en los gobiernos, sociedad civil y en el sector privado”, aseveró.

¿Qué es la cooperación internacional?

Es la ayuda entre países con igual o similar desarrollo, que se da a partir de las capacidades o adelantos que estos países tienen. Se traduce en intercambio de expertos y becas.

La Consulta Regional de América Latina y El Caribe, que culminó en la capital del Magdalena, buscaba concretar la posición de la región en materia de cooperación internacional, frente al III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia y Ayuda al Desarrollo, que se realizará el año entrante en África.

Participaron 17 países de la región, voceros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Unión Europea, 13 Organizaciones de la Sociedad Civil y 10 países donantes.

Acción Social destacó que Colombia co-preside con Suiza uno de los temas a discutir en África, el de la apropiación.
Imprimir