Bogotá, 7 jun (SP). Las siguientes son las declaraciones que ofrecieron este sábado los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, tras anunciar el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: “Realmente tenemos una muy buena noticia para comunicar al país en el día de hoy, y es que en la madrugada de hoy se ha cerrado la negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá.
Es un Tratado de suma importancia. Hace parte de esa agenda comercial de Colombia, que nos hemos propuesto, de llevar a que Colombia tenga para 2010 nueve TLC’s con 54 naciones.
Tal vez después del Tratado negociado con Estados Unidos, este es el Tratado más complejo que hemos negociado, donde trabajamos todo un equipo interministerial para lograr la ronda exitosa.
Y ciertamente nos acerca cada vez más a esa propuesta, a esa ambición de Colombia de tener esos nueve TLC’s con 54 países, y acceso a más de un billón de consumidores para el año 2010.
Se ha hecho el cierre luego de cinco rondas de negociación. Casi un año de trabajo continuo en diferentes rondas. Algunas mini–rondas o rondas intermedias. También una ronda mía con el Ministro de Comercio canadiense, David Emerson, en enero, para ir avanzando, ir trabajando en todos estos temas.
Estoy bastante seguro de que se ha logrado una excelente negociación. Una negociación que se hizo rápida, pero de una manera cuidadosa. Un resultado positivo para Colombia. Una negociación justa.
Me gustaría, después, si los amigos periodistas pudieran solicitar la opinión de los gremios de la producción privados que nos acompañan en el día de hoy, para recibir sus comentarios.
¿Qué viene ahora? Ciertamente viene la revisión legal del Tratado. Luego viene la presentación al Congreso para su aprobación e implementación. O sea que todavía estamos, más o menos, a unos seis u ocho meses de que el Tratado pueda estar implementado. De pronto un poquito más, dependiendo de cómo se den las cosas.
Pero ciertamente es un empujón importante. En el momento de acceso, en el momento en que entre en vigor del Tratado, el 98 por ciento de los productos colombianos podrán acceder al mercado canadiense, de forma inmediata, libres de arancel.
Dentro de esto hay unas diferencias en algunos temas. En el tema agrícola, por ejemplo, quedó un 97,6. Pero en general el acceso que se da aquí es un acceso inmediato a casi todo lo que produce Colombia, lo que es bien importante.
Se negoció también Inversiones. Capítulo de suma importancia. ¿Por qué? Porque el Tratado no es únicamente lo que vendemos actualmente hoy y cómo vender un poco más de ello, sino también cómo generamos nuevas líneas de producción. Y la inversión juega un rol muy importante acá.
Por ende, tener un tratado de inversiones con Canadá también nos va a ayudar a facilitar, a atraer inversión canadiense hacia Colombia. Algo que nos ayuda a ir reequipando este aparato productivo nuestro.
Quisiera entonces dar la palabra al Ministro Arias (Andrés Felipe, de Agricultura) para que nos cuente cómo fue la negociación agrícola. Una negociación que, ustedes saben, siempre es compleja en cualquier TLC. Pero se ha logrado una buena negociación.
Le pediría al Ministro que, por favor, nos ilustrará este punto. En el cual quiero resaltar: tuvimos un excelente trabajo en equipo con el Ministerio de Agricultura, para lograr el resultado que hoy podemos presentar a ustedes orgullosamente”.
Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias: “Primero, quiero felicitar al Ministerio de Comercio, al Doctor Ricardo Duarte, por haber logrado el cierre de este acuerdo que es tan importante para Colombia.
En agricultura, creo que es el mejor cierre de Acuerdo que hemos tenido en los últimos años, o desde que tenemos memoria. ¿Por qué? Porque logramos algo que nunca antes se había logrado, y no sé si lo haya logrado algún otro país, como es, por ejemplo, tener libre acceso al mercado canadiense en azúcar crudo y en azúcar refinado.
Logramos pleno acceso, libre mercado, para nuestras flores. Logramos libre acceso y mercado para nuestros biocombustibles. Logramos libre acceso para nuestras frutas, para nuestras hortalizas, para nuestros productos forestales.
Y en la parte de sensibilidades, de lo que es sensible en Colombia, logramos muy buenos mecanismos de protección. Por ejemplo, en el caso de los aceites, donde teníamos una enorme vulnerabilidad por la capacidad productora de Canadá de aceite de canola, logramos preservar el componente variable de la franja de precios, que es una protección indefinida para ese sector.
En el caso de la carne de cerdo, un producto que nos preocupaba bastante también por la sensibilidad en nuestro país, logramos una protección a 13 años.
En el caso de productos como el fríjol, contingentes muy aceptables que no lesionan nuestra producción con salvaguardas especiales agropecuarias.
En fin, creo que lo que logramos en este acuerdo con Canadá, en términos de ganar acceso y proteger nuestros sectores, nunca antes lo habíamos logrado en acuerdos de esta índole.
Estamos muy contentos por eso. Creo que esto va a generar muchos puestos de trabajo en el campo, mucho progreso, muchas posibilidades de inversión.
Quiero felicitar al señor Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata; a Ricardo Duarte, el Negociador en Jefe; a todo el equipo técnico de los Ministerios de Comercio y Agricultura, que trabajaron muy juiciosos de la mano para que lográramos sacar esto de la mano. Y al sector privado, por todo el acompañamiento que nos dieron a lo largo de este proceso y toda la información y la retroalimentación”.
Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo: “En primer lugar, una felicitación a todo el equipo del Gobierno que ha logrado sacar adelante esta negociación tan importante para el país. Y por supuesto, a todos los gremios, que nos han acompañado en este proceso de negociación.
Quiero resaltar que este acuerdo se logra también gracias al excelente nivel de relaciones políticas que tenemos con Canadá.
Es un trabajo que, dirigido por el Presidente de la República, incluyó la invitación a Colombia del Primer Ministro canadiense, el señor Stephen Harper, quien nos visitó el año pasado.
Luego incluyó reuniones con los Ministros de Relaciones Exteriores canadienses. La invitación al Ministro Maxime Bernier, canadiense, de Relaciones Exteriores, a Colombia. La invitación a los Ministros de Cooperación, a los Ministros de Comercio. La invitación a los miembros del Congreso, a quienes hemos tenido la oportunidad de mostrarles la realidad colombiana, de neutralizar las campañas negativas que hacen en contra de Colombia, y de lograr posicionar al país y al Gobierno del Presidente Uribe en el nivel de respeto y de reconocimiento que se merece, para lograr entonces que estas negociaciones puedan avanzar.
Es un trabajo en equipo, bajo el liderazgo del Presidente Uribe, que hoy le podemos mostrar todos juntos al país”. |