|
|
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó una modificación a la metodología que se aplica para priorizar los recursos con los cuales se financian los proyectos presentados al Fondo Nacional de Regalías (FNR). Se beneficiarán los municipios y departamentos pequeños. El Gobierno capacitará a estas entidades territoriales para que puedan formular proyectos viables.
Bogotá, 9 jun (SP). El Gobierno Nacional modificará en los próximos días la metodología que se viene aplicando para priorizar los recursos con los cuales se financian los proyectos presentados a consideración del Fondo Nacional de Regalías (FNR).
La medida, que recibió este lunes el visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), tiene como propósito contribuir a la equidad, en los términos señalados en el Plan de Desarrollo 2006 – 2010, brindando incentivos para la presentación de proyectos de escala regional y por parte de municipios y departamentos pequeños. |
El Subdirector de Planeación, Andrés Escobar, anunció este lunes que el Gobierno modificará la metodología para priorizar los recursos con los cuales se financian los proyectos presentados a consideración del Fondo de Regalías. "Se modifica la fórmula de distribución, para que los municipios pequeños tengan más acceso a los recursos”, dijo.
Foto: Miguel Ángel Solano - SP
|
|
Como resultado de un análisis realizado por la Dirección de Regalías de Planeación Nacional, se encontró, entre otros aspectos, que el 20 por ciento de las entidades territoriales con mayor población y densidad poblacional concentran entre el 40 y el 50 por ciento de los recursos asignados.
Según explicó el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, “lo que teníamos en la fórmula de distribución actual era un privilegio innecesario a los centros con mucha población. Eso estaba llevando a que los municipios pequeños tuvieran dificultades para ganarse recursos del Fondo Nacional de Regalías. Ahora se modifica la fórmula de distribución, para que los municipios pequeños tengan más acceso a los recursos”.
La nueva metodología será implementada a más tardar en agosto de este año, para superar algunas situaciones de inequidad en la asignación de recursos de los rubros presupuestales priorizados en las vigencias 2005 – 2007.
El funcionario explicó que el Gobierno Nacional otorgará una capacitación a los municipios pequeños, para que presenten de manera correcta los proyectos y puedan acceder a los recursos.
“Como esos municipios pequeños no han accedido a esos recursos y ahora lo van a poder hacer, es muy importante que ellos sepan presentar los proyectos al Fondo Nacional de Regalías, porque este Fondo asigna la plata si hay proyectos que el municipio presenta. Así que el Gobierno tiene que darle una capacitación a esos municipios pequeños para que presenten proyectos y, con la nueva fórmula, llevarse los recursos”, explicó.
|