Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 10

Reubicarán a 220 familias damnificadas de Cerro San Antonio, en Magdalena

Esta comunidad resultó afectada por la ola invernal de 2007, por lo cual el Gobierno Nacional financiará la totalidad del proyecto habitacional que incluye un colegio, un centro de salud y una capilla.

Bogotá, 10 jun (SP). Un total de 220 familias del corregimiento de Puerto Niño en Cerro San Antonio (Magdalena) serán reubicadas, por encontrarse en zona de alto riesgo de inundación. Así lo indicó la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amando Pulido, al término de una visita a la zona.

De esta forma se da cumplimiento a un compromiso del Gobierno Nacional con estas familias, que resultaron damnificadas en la segunda temporada invernal del 2007.

“El Presidente Uribe, el 25 de noviembre de 2007 en Calamar (Bolívar), conoció la situación de los damnificados de esta región. Allí se comprometió con las familias del Cerro San Antonio a reubicarlos y ahora es una realidad. Esperamos entregar las primeras viviendas a finales del presente año”, dijo la Directora de Prevención de Desastres.

El proyecto tiene un costo aproximado de 4 mil millones de pesos, que será asumido por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Calamidades del Ministerio del Interior y de Justicia.

Como parte de este costo, la Dirección tiene prevista la construcción de un colegio, una capilla y un centro de salud, además de dejar dispuesto un terreno para la adecuación de un cementerio.

Para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno Nacional ha unido esfuerzos con los gobiernos locales, los cuales aportarán el terreno para la reubicación.

“La Gobernación de Bolívar aportará 100 millones de pesos y las alcaldías de Concordia, el Piñol, Remolinos, Pimijai, Salamina, Pedraza y Cerro San Antonio, 15 millones para la compra de lote”, explicó Luz Amanda Pulido.

La funcionaria agregó que estos municipios se benefician con la reubicación de Cerro San Antonio, porque con el traslado de las familias se podrá avanzar en las obras de mitigación, que buscan contrarrestar las inundaciones de las temporadas invernales que perjudican a las siete localidades.

Las autoridades locales deberán definir el terreno, antes del 15 julio, para que a partir de ese momento la Gobernación inicie las obras de urbanismo y en un tiempo estimado de tres meses se construyan las viviendas.

La Directora de Prevención de Desastres agregó que a futuro se prevé algún tipo de cooperación para el fortalecimiento de la infraestructura del colegio y la dotación del puesto de salud.

Viviendas de tipo palafítico

Durante la visita que realizó la Directora de Prevención de Desastres al sector, le presentó a la comunidad el tipo de vivienda que se va construir, la cual fue bien recibida.

“La Dirección, con la asesoría de ingenieros, levantó la vivienda tipo que se va a construir, que ya quedó oficialmente presentada a la comunidad. Es una vivienda de 72 metros cuadrados, de tipo palafítico (alzada en pilotes), que fue muy bien recibida por la comunidad”, explicó Luz Amanda Pulido.

Estas viviendas van a servir a futuro para proyectos comunitarios, como un restaurante escolar, entre otros espacios para los beneficiados.

El proyecto cuenta también con el aporte de las familias, pues la Dirección ha previsto que las personas beneficiadas aporten con mano de obra remunerada a la construcción de las viviendas.

Finalmente, la funcionaria urgió la necesidad de la compra del terreno por parte de la Gobernación y las alcaldías, pues las obras se deben iniciar lo antes posible.

“Las obras tienen que empezar rápido. Este es un municipio que se empieza a afectar sobre todo en la segunda temporada invernal. Es decir, que de aquí a octubre tenemos que tener definido el lote y que ojalá se haya iniciado la construcción, para que, al final del 2008, podamos entregar las primeras viviendas”, indicó la funcionaria.