Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 11

Cerca de 50 mil hectáreas de cultivos han sido afectadas por el invierno

Las zonas más golpeadas son las que están ubicadas en las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena. El Ministro de Agricultura informó que su cartera está refinanciando todos los créditos de los agricultores que se han visto afectados por el invierno, y además está respaldando con el 100 por ciento de las garantías a los pequeños campesinos.

Bogotá, 11 jun (SP). Cerca de 50 mil hectáreas de cultivos en 25 departamentos han sido afectadas por la ola invernal que azota el país en las últimas semanas, reveló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias.

Según el funcionario, hasta el momento las zonas más golpeadas son las que están ubicadas en las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena.

“Hasta ahora tenemos una evaluación de unas 47 mil a 50 mil hectáreas en unos 25 departamentos, pero sobre todo en las cuencas de los Ríos Cauca y Magdalena. En el Magdalena Medio, sur de Bolívar, sur del César, en el Bajo Cauca, en el Eje Cafetero, en el Valle, en Cauca, Cundinamarca, también tenemos un impacto fuerte, y en varios departamentos de la Costa”, afirmó el Ministro Arias.
Así mismo informó que las fuertes lluvias han causado mayor impacto en los cultivos de café, frutas, hortalizas, caña, arroz, algodón y en productos de pancoger.

“Afortunadamente el impacto no se ha concentrado en un solo producto, sino que ha estado golpeando un poquito de cada uno de los cultivos que tenemos en este momento sembrados. Eso quiere decir que en el próximo mes, si el invierno no empeora, no debería haber un mayor impacto en precios. Lo hubo en mayo, y puede haber algo adicional en junio, pero hacia adelante no debería haber mayor el efecto”, expresó.

En ese sentido dijo que el último reporte que tiene sobre el precio de la papa, a nivel del productor, es que ya ha mostrado una tendencia a la baja. Por ello, hizo un llamado a los agricultores para que salgan a vender toda la papa y las hortalizas que tienen, antes de que siga cayendo el precio.

El Jefe de la cartera agropecuaria también aseveró que el Gobierno Nacional está refinanciado todos los créditos de los agricultores que se han visto afectados por el invierno.

“¿Qué estamos haciendo? Refinanciando todos los créditos de los agricultores que se han visto afectados. Y a aquellos que son pequeños campesinos, el Ministerio de Agricultura respalda con el 100 por ciento de las garantías para que los bancos no les pongan trabas, para que puedan refinanciar mucho más rápido su producción, volver a sembrar, volver a producir, volver a invertir en la finca”, señaló Arias.

Recordó los recursos por 15 mil millones de pesos que ha dispuesto el Gobierno para otorgar subsidios de Vivienda de Interés Social Rural a las familias damnificadas por las intensas lluvias. La convocatoria estará vigente hasta el próximo 4 de julio, y aspira beneficiar a más de dos mil familias.

“Con esos 15 mil millones podemos darle solución a unas 2.000 – 2.500 familias, pero si el problema se agudiza, estaríamos considerando la posibilidad, en el transcurso de esta semana, de ampliar el tamaño de esa convocatoria porque es exclusivamente para familias afectadas por el invierno”, informó.

Manifestó que se dispondrán de algunas tierras que se han quitado a la mafia para trasladar allí algunas viviendas de campesinos que resultaron muy averiadas o destruidas por el invierno.

“En los municipios que se han visto muy golpeados por estas inundaciones, sobre todo Caucasia y los municipios del Magdalena Medio -estamos hablando de La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Nare-, hemos encontrado tierras que se le han arrebatado a la mafia, que están en zonas altas, para trasladar vivienda a estos predios, y que las familias que están en toda la orilla de los ríos no tengan que enfrentar esto nuevamente”, puntualizó.