Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 11

A Risaralda llegan diputados de los 32 departamentos de Colombia

Superando dificultades, entre ellas las grandes distancias, diputados de todo el país se desplazan a la capital risaraldense para participar en el Congreso Nacional de Diputados. Por ejemplo, los 11 miembros de la corporación de Vichada iniciaron su travesía el martes 10 de junio, a las 10 de la mañana, y llegan a Pereira 36 horas después.

Pereira, 12 jun (SP). La falta de recursos económicos, la distancia entre las ciudades y los escasos medios para llegar a Pereira no fueron obstáculo para algunos de los 418 diputados del país, de las 32 asambleas departamentales, que asisten al IV Congreso Nacional de Diputados que se inicia este jueves 11 de junio y termina el próximo sábado, 14 de junio.

Así lo expresó la Presidenta de la Asamblea Departamental de Risaralda, Juliana Enciso Montes, una mujer de 31 años, casada y con cuatro hijos, a los cuales les quita un poco de su tiempo para dedicarse desde hace cuatro años a la política y, lo más importante, a la población vulnerable de su región, entre ellas las madres cabezas de familia, la niñez y los adultos mayores.

Ella, graduada en Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira y en épocas pasadas una deportista consagrada que representó a su departamento en varios torneos nacionales, dijo que el desplazamiento de sus colegas a esta región es “una expresión de sentido de pertenencia por el país y de construir Patria”.

Y cita como ejemplo el caso de los 11 diputados del departamento del Vichada, quienes iniciaron su travesía el martes 10 de junio, a las 10 de la mañana, y llegan a Pereira 36 horas después.

“Así se desplazan también mis colegas del Vaupés, que gastan 27 horas, o los del Putumayo, 30 horas. Igual lo han hecho los del Caquetá, quienes llegaron a Bogotá, descansaron un poco y siguieron su camino hasta Pereira. Ese es un esfuerzo enorme. Pero todos están convencidos de que nos espera una jornada para fortalecer no solo nuestras funciones, sino nuestro papel en cada una de las regiones”, manifestó.

La diputada Enciso Montes considera que uno de los logros y retos es tener al Presidente Álvaro Uribe Vélez con ellos, porque representa la máxima autoridad de Colombia y quieren que sienta que las asambleas departamentales son el verdadero poder regional.

“Queremos que el Presidente Uribe sepa que en los diputados de todo el país hay gente preparada, que quiere salir adelante, que quiere a Colombia. Y que los colombianos, a su vez, sientan confianza en estas corporaciones”, anotó.

Una de las propuestas que le presentarán al Jefe del Estado es que los departamentos, más que entidades ejecutoras, sean planificadoras, y que más allá de crear provincias lo importante es fortalecer los departamentos.

Y eso lo ve en su departamento esta joven diputada, tras indicar que así como se puede encontrar una capital con centros comerciales, vías transitables y desarrollo urbano, también se podrán estrellar con situaciones de hambre, desnutrición y analfabetismo en el occidente de Risaralda.

“Por eso se debe descentralizar las sesiones de nuestras capitales y llegar a los corregimientos, a las regiones apartadas de nuestra geografía, para conocer, de cerca, las necesidades de la población más vulnerable. Nosotros no queremos que nos den o nos quiten municipios. Simplemente fortalecerlos y darles funciones. Y trabajar muy de la mano con las administraciones municipales y departamentales”, concluyó.

También se tratarán con el Gobierno central temas como la presentación del proyecto de ley sobre prestaciones sociales de los diputados, moción de censura y control político, ley orgánica de ordenamiento territorial y plan departamental de aguas, entre otros.

Por eso, además del Jefe del Estado estarán los ministros del Interior, Carlos Holguín Sardi; de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos Calderón; de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga; de Transporte, Andrés Uriel Gallego; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano; de Cultura, Paula Marcela Moreno, y la Viceministra de Aguas, Leyla Rojas.

En este mismo escenario se realizará, también, el Seminario de Dirección Política, evento que busca brindar a los participantes una visión del marketing gubernamental y político y que contará con conferencistas de Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia.

Risaralda ve esta cumbre regional como una excelente oportunidad para proyectarse no solo como eje empresarial, comercial y turístico, sino también como un importante escenario político para debatir sobre Colombia.