Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 11

“El Gobierno tiene el deber de no dejar pasar reformas políticas que son un desacierto”

“Uno no puede estar tratando a la Constitución simplemente por politiquería, por revanchismo, por mezquinos intereses políticos cortoplacistas, ni simplemente por dar una apariencia de una moral que no siempre se ha practicado”, afirmó el Presidente Álvaro Uribe, durante una entrevista concedida al Canal RCN de televisión.

Bogotá, 11 jun (SP). Al considerar que “cuando las cosas van con mala intención lo mejor es que fracasen”, el Presidente Álvaro Uribe señaló que el Gobierno está en la obligación de oponerse a iniciativas que hacen daño, como es el caso de la reforma política que se hundió esta semana en el Congreso.

El Mandatario explicó que al comienzo se intentó imponer un umbral del 5 por ciento, que hubiera acabado con los partidos minoritarios. Mientras que después, con la figura de la silla vacía desde el momento de la resolución de captura al congresista, la reforma terminó expresando mezquinos intereses políticos y un falso moralismo para “salvar apariencias”.

Uribe deploró el que, según versiones periodísticas, la oposición hubiera aceptado la silla vacía desde la sentencia ejecutoriada, si el Presidente de la República hubiera complacido a los contradictores en cuanto al tema de la reelección.

“Usted me decía esta mañana que algunos le dijeron que si yo hubiera complacido a la oposición diciendo: “No se preocupen de temas de reelección”, lo que ellos quieren que diga, entonces ellos hubieran aceptado la silla vacía desde la sentencia ejecutoriada. Eso sí que es mezquino revolver eso. Cuando las cosas van con mala intención, lo mejor es que fracasen”, afirmó.

En relación con el umbral, el Presidente Uribe consideró que “hubiera matado a los partidos minoritarios. Ellos saben que, por principios y condiciones democráticas, yo defiendo a los pequeños partidos. Me parece gravísimo para la democracia eliminarlos”.

Se refirió también al debate sobre la constitucionalidad de la figura de la silla vacía.

“Una recomendación que hicieron juristas eminentes, respetables desde todo punto de vista, es que la silla vacía debería operar en el momento en que estuviera ejecutoriada la sentencia condenatoria de un congresista. Ahora, simplemente por intereses políticos, la querían desde la resolución de captura del congresista”, adujo el Presidente.

Indicó que otro tema que se olvida es que su Gobierno es el que ha desmontado el paramilitarismo y que, gracias a la Seguridad Democrática, se han conocido e investigado las relaciones de políticos con el paramilitarismo. No debe olvidarse –indicó–, que la mayoría de los congresistas que están hoy en la cárcel, eran congresistas desde antes de que se iniciara el actual Gobierno.

“La mayoría de los delitos que hoy se investigan, fueron cometidos antes de este Gobierno, cuando el país estaba tomado por guerrilla y paramilitares”, dijo.

Y agregó: “Es que el Gobierno tiene autoridad moral para hablar del tema, porque el Gobierno ha sido totalmente severo y no ha sido permisivo con el tema, ni cómplice”.

El Presidente de la República destacó las calidades de los integrantes de la Comisión de Académicos, encargada de asesorar al Gobierno en el estudio de los temas de una verdadera reforma política que, más allá de los mezquinos intereses políticos, se presentará el próximo 20 de julio al Congreso.

“Estos compatriotas van a hacer un trabajo para presentarnos una reforma política seria y articulada. Y con la ayuda de Dios, la vamos a presentar a consideración del Congreso y de la opinión pública el 20 de julio”, anunció.

“Uno no puede estar tratando a la Constitución simplemente por politiquería, por revanchismo, por mezquinos intereses políticos cortoplacistas, ni simplemente por dar una apariencia de una moral que no siempre se ha practicado”, puntualizó el Presidente de la República.