Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 12

$63 mil millones en crédito para cerealistas

Se pueden beneficiar con esta línea especial de crédito productores de arroz, sorgo, soya, trigo, cebada, maíz y fríjol. Los beneficios de este crédito estarán vigentes hasta el momento en que se agoten los rubros presupuestados para su implementación.

Bogotá, 12 jun (SP). Recursos por cerca de 63 mil millones de pesos tiene disponibles el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, para apoyar los productores de arroz, sorgo, soya, trigo, cebada, maíz y fríjol.

El titular de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias, señaló que los cerealistas pueden acceder a estos recursos a través de una Línea Especial de Crédito (sectorial) del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS), diseñada exclusivamente para ellos.

“Esta línea está dirigida a personas naturales y jurídicas que sean productores de los cereales mencionados y que desarrollen proyectos de inversión para el mejoramiento de la productividad”, manifestó el Ministro Arias.

Los beneficios de este crédito estarán vigentes hasta el momento en que se agoten los rubros presupuestados para su implementación.

De acuerdo con el Ministro Arias, existen dos mecanismos disponibles para acceder estos recursos: el primero es una línea a la tasa de interés más blanda del mercado, o a través de un apoyo de hasta el 40 por ciento del valor de la inversión a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

A través de esta línea de crédito, los productores de cereales pueden financiar la compra de maquinaria o equipos para la producción; montar infraestructura; realizar la adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico; y adquirir maquinaria para la transformación y comercialización del producto; e incluso para la siembra de arroz, fríjol y maíz, entre otros beneficios.

El Ministro manifestó que algunas de las condiciones financieras para esta clase de créditos son tasa de interés DTF -2 puntos porcentuales; hasta 15 años de plazo, incluyendo periodos de gracia de hasta 3 años; cobertura de financiación del 100 por ciento de los costos directos del proyecto para pequeños productores y del 80 por ciento para medianos y grandes productores.

Los productores de cereales, así como quienes se dedican a otros sectores agropecuarios, pueden acceder también al ICR, un aporte de dinero que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) entrega a quienes desarrollen un proyecto de inversión nuevo, para que modernicen su actividad y mejoren sus condiciones de productividad, competitividad, sostenibilidad y reduzcan riesgos.

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), en la actualidad Colombia importa 3 millones 400 mil toneladas de maíz al año, y un millón 200 mil toneladas de trigo, y tan sólo produce un millón del primero, lo que lleva al país a recibir de manera casi inmediata el alza en los precios internacionales, como está ocurriendo en este momento.

Por esta razón es importante incentivar a los cultivadores de cereales y suplir, ojalá a corto plazo, la dependencia internacional con producción nacional.

Mayor información en la línea gratuita nacional 018000510146 y en las oficinas del Banco Agrario de todo el país.