Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 13

“Este país tiene que hacer respetar la paz, con la paz no se puede jugar”: Uribe

  El Jefe de Estado anunció que en los próximos días explicará a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia las razones que llevaron al Gobierno a que tomara la decisión de extraditar, a los Estados Unidos, a los principales cabecillas de los desmovilizados grupos de autodefensas.

Bogotá, 13 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró, este viernes,  que la extradición de los principales jefes paramilitares a los Estados Unidos es la demostración de que con la paz no se puede jugar y que el país tiene que aprender a hacer respetar la paz.

El Jefe de Estado señaló que en los próximos días explicará a la Corte Suprema de Justicia las razones que llevaron a su Gobierno a tomar la decisión de extraditar a ese grupo de personas.

El Presidente Uribe dijo este jueves que el país tiene que hacer respetar la paz y advirtió que "con la paz no se puede jugar”. El Jefe de Estado intervino en el foro ‘Inseguridad, dolor evitable’, que se realizó en Bogotá y que contó con la asistencia de ex presidentes de América Latina, ministros, ex ministros y académicos de la región. Foto: César Carrión - SP  

“La carta que recibí anoche de la sala penal de la honorable Corte Suprema de Justicia obliga a que el Gobierno sea muy prudente en el tema y vamos a preparar una respuesta sobre esa extradición. Pero por fortuna para Colombia se hizo, porque este país tiene que hacer respetar la paz; con la paz no se puede jugar y eso crea un antecedente a futuro”, dijo.

Reparación

El tema de la reparación a las víctimas fue para el Gobierno una de las razones para hacer efectivas esas extradiciones, ya que se consideró que esas personas no tenían toda la voluntad de entregar bienes.

Uribe Vélez aseguró que a partir de esas extradiciones se ha agilizado la incautación de propiedades que irán al Fondo de Reparación a las Víctimas.

“Lo que hace que se hizo esa extradición se ha agilizado la confiscación de bienes para poder reparar a las víctimas; había por allá una manipulación para esconder bienes. Yo creo que uno de los logros de esa extradición es que se ha agilizado el hallazgo de bienes para reparar a las víctimas”, indicó.

Muerte de ‘Tirofijo’

Nuevamente, el Mandatario pidió al país reflexionar sobre las causas de la muerte del máximo cabecilla de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’ o ‘Manuel Marulanda’.

Esta vez expresó que la pérdida de jerarquía y de control militar sobre los guerrilleros también pudo incidir en la muerte de alias ‘Tirofijo’, por lo que dijo que cada vez queda más demostrado que es imposible dar estatus de beligerancia a esa guerrilla.

“Para reconocerles estatus de beligerancia se exige que tengan una jerarquía, la pudieron tener, la han perdido. Y hay que pensar qué es la causa de qué: si la muerte de ‘Manuel Marulanda’ es la causa de que hayan perdido la jerarquía o la pérdida de jerarquía le causó gran aflicción a ‘Manuel Marulanda’, que le aceleró la muerte”, añadió.