Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 13

A $1.7 billones ascienden desembolsos para afectados por revaluación

Durante un conversatorio con empresarios en Medellín, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que el Gobierno Nacional hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a los sectores más afectados, y anunció que se preparan nuevas medidas para atender la coyuntura.

Bogotá, 13 jun (SP). Entre el 14 de marzo de 2007 y el 10 de junio de 2008 el Gobierno Nacional atendió con recursos por 1 billón 740 mil millones de pesos a los sectores más afectados por la revaluación del peso, informó este viernes el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Del total, 502 mil 645 millones fueron colocados entre empresas de Antioquia afectadas por la situación, explicó el funcionario durante un conversatorio en Medellín, en el que analizó los problemas de rentabilidad por la caída del precio del dólar, en compañía del Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de un numeroso grupo de industriales del departamento.

Plata señaló que los dineros son una parte de las diferentes medidas adoptadas para frenar el impacto de la revaluación del peso.

Explicó que si bien no es fácil contener la caída del dólar, el Gobierno Nacional hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a los sectores más afectados, agregó, al tiempo que ratificó que se preparan nuevas medidas para atender la coyuntura.

El Ministro también dio cuenta de una suma de 471 mil 175 millones de pesos, destinada a las empresas colombianas del sector textil, confección, cuero y calzado, que enfrentan problemas de caja por la apreciación del peso.

Para las empresas antioqueñas de estos mismos sectores, los desembolsos fueron del orden de 223 mil 166 millones de pesos, hasta el 10 de junio pasado.

El destino de estos recursos ha sido para capital de trabajo, modernización y financiación de exportaciones, recordó el Ministro. Estas líneas manejan plazos que van de uno a tres años, con intereses por debajo de la tasa Libor, para los créditos en dólares y tres puntos porcentuales por debajo de la tasa DTF, para los desembolsos en pesos.

Según el Ministro, las tasas preferenciales permitirán que los exportadores, con dificultades por la caída de la tasa de cambio, reestructuren sus deudas y cuenten con capital de trabajo oportuno y a costos más competitivos. Lo importante es que el sector exportador se pueda sobreponer a la coyuntura actual, insistió el Ministro.

El funcionario destacó que con estas medidas se quiere proteger los empleos de los sectores más afectados por la caída del dólar.

Plata señaló que Bancóldex trabaja arduamente en la creación de fondos de capitales de riesgo, para que los empresarios puedan acceder a otro tipo de financiación.

El plan para irrigar con más recursos al sector productivo también comprende la creación de un Fondo de Fondos, cuya finalidad es la de multiplicar los fondos de capital, y así extender la capacidad financiera a quienes requieran de recursos frescos, y con bajos costos.

Así mismo, el ministro Plata entregó un balance de las partidas del Certificado de Reembolso Tributario (Cert), cuya apropiación, para la vigencia de 2008, es de 61 mil 374 millones de pesos.

Todavía queda pendiente por desembolsar una partida de 2007, del orden de 58 mil 625 millones de pesos, que será reconocida para los exportadores que cumplan con los requisitos.

La finalidad de estas partidas es brindar apoyo a los exportadores de confecciones, calzado, manufacturas de cuero, productos alimenticios, químicos, farmacéuticos, plástico y sus manufacturas y metalmecánica, entre otros.

El titular de la cartera de Comercio recordó que el próximo 31 de julio vence plazo para reconocimiento del Cert de 2008, y así quedó establecido en los decretos 1499, 1514 y 1532.

Además, se determinó que el Cert se reconocerá a las exportaciones que fueron embarcadas entre el 1° de febrero y el 31 de marzo pasado, salvo las que tengan como destino los países de la Comunidad Andina, Panamá, Aruba, Bonaire y Curacao. Igualmente, Plata no descartó una ampliación de las fechas de exportación amparadas por el Certificado.