Junio 13

Niegan tutela de Iván Cepeda contra la Presidencia de la República

El caso tiene que ver con la carta enviada por la Presidencia de la República el pasado 3 de mayo al diario El Espectador, en la que rechazaba “informaciones calumniosas del columnista Iván Cepeda publicadas hoy (3 de mayo)” y con declaraciones del Presidente Uribe el 6 de mayo.

Bogotá, 13 jun (SP). La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Nacional de la Judicatura de Cundinamarca negó, el pasado 5 de junio, una tutela interpuesta por Iván Cepeda Castro contra la Presidencia de la República.

Cepeda Castro había instaurado la acción alegando “afectación de sus garantías constitucionales y específicamente de sus derechos a la honra y al buen nombre como persona”.

El caso tiene que ver con la carta enviada por la Presidencia de la República el pasado 3 de mayo al diario El Espectador, en la que rechazaba “informaciones calumniosas del columnista Iván Cepeda publicadas hoy, quien posa de víctima de violación de derechos humanos y en la práctica es un hostigador a que se violen los derechos humanos”. Así mismo, con declaraciones del Presidente Uribe el pasado 6 de mayo.

Tras evaluar los hechos, y con ponencia del magistrado Rafael Vélez Fernández, el alto tribunal señaló que “tales manifestaciones no constituyen una vulneración de los derechos al honor o al buen nombre del actor (Iván Cepeda Castro)”.

Agregó que “así las cosas, ante la ausencia de violación de los derechos fundamentales invocados, se negará la acción de tutela formulada por el señor Iván Cepeda Castro contra el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez”.

No es la primera vez que altos tribunales le niegan acciones de este tipo a Cepeda Castro, contra la Presidencia de la República.

El pasado 22 de abril, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá también le rechazó una acción que instauró contra el asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la honra, al buen nombre, a la vida, a la integridad personal y de petición.

Los hechos estaban relacionados con la marcha que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado organizó para el pasado 6 de marzo.

 

Imprimir