Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 14

Promocionar el turismo es una de las prioridades en Zapatoca, Santander

Así quedó definido en una de las cuatro mesas de trabajo instaladas en esta región -entre el miércoles 11 de junio y este viernes 13-, como trabajo previo al Consejo Comunal de Gobierno que se llevará a cabo este sábado en ese municipio. Adicionalmente, la comunidad priorizó temas relacionados con educación, agricultura y vivienda, entre otros, los cuales serán expuestos durante el encuentro con el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Zapatoca, Santander, 14 jun (SP). La Consejería Presidencial para las Regiones terminó este viernes 13 de junio las sesiones de las mesas de trabajo, ejercicio previo al Consejo Comunal de Gobierno que liderará el presidente Álvaro Uribe Vélez este sábado, en Zapatoca, Santander.

En esta región se instalaron cuatro mesas de trabajo en las siguientes áreas: Ambiente, vivienda y servicios públicos; del área social, educación y deporte; de Agricultura y de Transporte, competitividad, cultura y turismo.
Durante estas sesiones los representantes de los ministerios y de entidades adscritas se reunieron con la comunidad, para determinar las prioridades de la región, que serán expuestas en el Consejo Comunal.
Las siguientes son algunas de las conclusiones más relevantes de este trabajo con la comunidad santandereana:

Transporte, competitividad y turismo:
Entre las prioridades se encuentra la pavimentación de la vía Zapatoca-Bucaramanga y el mejoramiento de la vía del corredor turístico del Parque Nacional Natural de los Yariguíes, así como la pavimentación de vías terciarias que mejoren la movilidad en la región.

Así mismo, se determinó la importancia de promocionar el turismo, con la restauración de caminos ecológicos y la construcción de un cable aéreo desde la Mesa de los Santos hasta Zapatoca.

Adicionalmente, la comunidad determinó la importancia de llevar a cabo un estudio espeleológico que permita incluir las cuevas existentes en Zapatoca en un corredor turístico reconocido.

En materia de competitividad, los zapatocos buscan un incremento en el microcrédito para empresas pequeñas de carácter corporativo y la creación de un fondo de desarrollo empresarial.

Agricultura:
En esta mesa de trabajo los habitantes de la región mostraron su interés en elevar el número de créditos para el sector rural y la construcción de acueductos veredales y programas que incentiven y financien el desarrollo de viveros e iniciativas forestales.

Área social, educación y deporte:
Esta mesa expresó la importancia de extender las tecnologías como la Internet a las zonas rurales. Adicionalmente, se manifestó la ausencia de mobiliario y bibliotecas rurales.

Quienes hicieron parte de esta mesa solicitaron, además, la continuidad de un convenio existente entre el Ministerio de Educación y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, para apoyar la educación de niños de bajos ingresos.

Adicionalmente, buscan implementar aulas tecnológicas y didácticas para elevar la calidad de la capacitación en diversas áreas, así como la dotación de talleres y laboratorios.

En este sector, la comunidad desea adelantar un convenio con el Sena que permita la integración de la educación media con la formación técnica y tecnológica, que a su vez permita efectuar muestras empresariales de diversos productos que se fabrican en la región.

La comunidad también mostró su interés por incrementar los subsidios para los adultos mayores, la construcción de comedores escolares, la revisión de la ‘sisbenización’ acorde con la realidad del municipio.

Así mismo, manifestaron la necesidad de ampliar el régimen subsidiado de salud, de llevar a cabo la liquidación del hospital municipal de La Merced y mejorar la infraestructura y dotación de los puestos de salud de corregimientos y veredas.

Igualmente, expresaron el interés de construir escenarios para la práctica de deportes en varios sectores del municipio.

Ambiente, vivienda y servicios públicos:
En esta área la población considera pertinente incrementar las acciones que permitan la construcción de más vivienda de Interés social para el municipio y la reubicación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo por posibles deslizamientos.
 
Solicitaron, además, que Zapatota sea incluido en un Plan Maestro de Alcantarillado, que incluya a todas las veredas y corregimientos, así como la reubicación del matadero local y la construcción de una planta de residuos.