Antioquia y Putumayo son los departamentos que presentan el mayor número de cultivos erradicados manualmente, con 30 y 25 por ciento respectivamente, indicó la Agencia Presidencial Acción Social.
Bogotá, 16 jun (SP). Durante lo corrido de 2008, la erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos superó ya las 31 mil hectáreas, informó la Agencia Presidencial Acción Social.
La erradicación superó el número de hectáreas de cultivos ilícitos erradicados en el mismo periodo del año pasado. A finales de junio de 2007 se habían arrancado 23.272 hectáreas.
El informe oficial reporta que hasta el jueves pasado fueron erradicadas manualmente 31.329 hectáreas. De este total 25.207 fueron arrancadas por los Grupos Móviles de Erradicación (GME) de Acción Social, 5.550 por el Ejército y 572 por la Policía.
Esta operación de erradicación se realiza en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Caldas, Meta, Nariño, Putumayo y Santander. Antioquia y Putumayo son los departamentos que presentan mayor número de cultivos erradicados con un 30 y 25 por ciento respectivamente.
Los Grupos Móviles de Erradicación que forman parte del programa Contra Cultivos Ilícitos de Acción Social, vienen trabajando actualmente en 40 puntos del país, con un promedio de 200 grupos de campesinos erradicadores en operación.
La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito realiza el monitoreo de esta labor, que mantiene en terreno a cerca de 29 topógrafos encargados de verificar y certificar las hectáreas eliminadas.
Durante el 2007, los Grupos Móviles de Acción Social, junto con la Policía y el Ejército Nacional, erradicaron 66.805 hectáreas de cultivos ilícitos. Para este año la meta es arrancar 100 mil hectáreas de matas ilícitas. |