Junio 16

ICA sancionó 140 establecimientos, por comercialización ilegal de semillas e insumos agrícolas

En los negocios, ubicados en municipios de los departamentos del Meta, Tolima, Boyacá, Norte de Santander y Casanare, el Instituto encontró más de un millón 200 mil kilos de semilla, y 10 mil kilos y 12 mil 900 litros de insumos agrícolas ilegales.

Bogotá, 16 jun (SP). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sancionó 140 establecimientos ubicados en municipios de cinco departamentos del país, en los cuales detectó la comercialización ilegal de semillas e insumos agrícolas avaluados en más de dos mil millones de pesos.

La entidad informó que durante operativos realizados en lo corrido de 2008 en el Meta, Tolima, Boyacá, Norte de Santander y Casanare, se encontró la comercialización ilegal de más de un millón 200 mil kilos de semilla, así como de 10 mil kilos y 12 mil 900 litros de insumos agrícolas.

El Instituto selló 480 productos por ser falsificados, no contar con registro de venta ICA, incumplir las exigencias requeridas para su venta o ser de contrabando.

Además, selló más de 900 kilogramos de ‘arroz paddy, semilla de costal o bolsa blanca’, principalmente en los departamentos de Casanare y Meta.

En lo que tiene que ver con insumos, el ICA encontró productos que incumplen las disposiciones de etiquetado de plaguicidas químicos de uso agrícola, fertilizantes y bioinsumos sin registro de venta y reempaque de este tipo de productos, lo cual se encuentra prohibido en el país.

Andrés Valencia Pinzón, gerente general de la entidad, dijo que los cinco departamentos donde fueron ejecutados estos controles son las zonas más críticas del país en cuanto a la venta de semilla de costal o ‘pirata’, una de las principales fuentes de problemas fitosanitarios.

El funcionario anunció que se reforzarán las acciones de inspección, vigilancia y control en los expendios de semillas e insumos agrícolas ubicados en las zonas fronterizas del país, para evitar el contrabando de estos insumos.

Igualmente, se realizarán acciones de control y seguimiento a molinos, bodegas y secadores de grano, considerados como expendios ilegales de semilla, así como a los sitios donde se venden insumos agrícolas (plaguicidas, fertilizantes y bioinsumos).

Se intensificarán controles

De esta forma el ICA busca proteger a los productores nacionales, evitar la competencia desleal en el comercio agrícola y combatir los riesgos que genera la venta de semilla ilegal, pues su utilización contribuye a la presencia de riesgos fitosanitarios, por el incremento de insectos, plagas, enfermedades y malezas que afectan la productividad agrícola y los costos de producción.

El Instituto señaló que las inspecciones permitirán detectar y sancionar la producción o comercialización de semillas e insumos agrícolas por personas naturales o jurídicas no registradas ante el Instituto.

También harán posible evitar la comercialización de productos en empaques alterados que afecten su calidad, y con rotulado indebido, ilegible o en otro idioma distinto al castellano en el marbete y etiqueta, entre otros.

De acuerdo con la resolución ICA 228 del 2007, los titulares de registros de insumos agrícolas deben asumir los gastos y procedimientos que impliquen el decomiso, transporte, tratamiento, almacenamiento o disposición final de los insumos agrícolas que no cumplan con los requisitos establecidos y no tendrán derecho a indemnización.

De igual manera, en caso de productos sin registro, prohibidos o adulterados, la responsabilidad estará a cargo del propietario o tenedor de la mercancía al momento del sellamiento o decomiso.
Imprimir