Junio 16

Abierto concurso ‘Mejor Plan de Desarrollo de las entidades territoriales 2008-2011’

Bogotá, 16 jun (SP). El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) informó que actualmente está abierta la convocatoria del III Concurso ‘Mejor Plan de Desarrollo de las Entidades Territoriales 2008-2011’, dirigido a los alcaldes y gobernadores de todo el país.

El objetivo es promocionar las mejores prácticas de planificación territorial, promover la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el control social de los asuntos públicos.

Igualmente se busca contribuir al mejoramiento en la formulación de los planes de desarrollo y en la consolidación de sistemas de seguimiento y autoevaluación de la gestión de las entidades territoriales.

Los organizadores del concurso son el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible (Ddts), Fonade, Colombia Líder, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El concurso tendrá dos modalidades: plan municipal (municipios de categorías 3ª, 4ª, 5ª y 6ª) y plan departamental.

Municipal

Los organizadores, a través de una comunicación oficial a la Gobernaciones, solicitaron que por medio de sus secretarías de planeación o quien haga sus veces, seleccione los mejores planes de desarrollo municipal teniendo en cuenta la metodología que ordena el concurso.

Para esto se debe tener en cuenta que hayan sido aprobados mediante acuerdo del Concejo Municipal o por decreto, máximo hasta el 31 de mayo.

La radicación del plan de desarrollo y sus respectivos anexos se deben tramitar ante la Gobernación hasta el 27 de junio de 2008.

Del 1 de julio al 28 de agosto, las gobernaciones realizarán la preselección de los dos mejores planes de desarrollo de su jurisdicción. Y el 29 de agosto será la fecha límite para que estén radicados en la oficina de correspondencia del DNP.

Entre el 29 de agosto y el 16 de noviembre se realizará el estudio y análisis por parte del equipo evaluador nacional. Los ocho mejores planes de desarrollo serán remitidos al jurado calificador, quien a su vez elegirá los tres primeros puestos.

Departamental

En cuanto a la modalidad departamental se invitó a los gobernadores para que inscribieran sus planes de desarrollo, que hayan sido aprobados mediante ordenanza de la Asamblea o por decreto a más tardar hasta el 31 de mayo.

La radicación la deben hacer en la oficina de correspondencia del DNP con los respectivos anexos, a más tardar el 27 de junio de 2008.

Del 1 de julio hasta el 16 de noviembre serán revisados y analizados por parte del equipo evaluador. Los cinco mejores planes de desarrollo serán remitidos al jurado calificador, quien elegirá los tres primeros puestos.

Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar son la correspondencia con el programa de gobierno, la existencia de una visión estratégica e integral del territorio como la realidad urbano-rural; la coherencia y contenido del plan y su orientación hace el logro de resultados, la construcción participativa del documento, la armonización con prioridades nacionales de política pública, la evaluabilidad y viabilidad, entre otros.

La premiación será en el mes de noviembre en Bogotá, con la asistencia de los municipios y departamentos participantes en el concurso, los organizadores, el equipo evaluador nacional y demás instancias e instituciones del orden nacional.

Cualquier información adicional la pueden obtener en las siguientes direcciones: www.dnp.gov.co; www.pnud.org.co; www.colombialider.org; www.usaid.gov.co.
Imprimir