Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 16

Comisión Nacional de Competitividad aprobó proyecto de Política de Competitividad de Colombia

Bogotá, 16 jun (SP). Con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, el sector privado, la academia, gobernantes locales y representantes de los sindicatos, la Comisión Nacional de Competitividad respaldó 14 planes de acción para mejorar la competitividad del país y mejorar su posición en los indicadores internacionales de la materia.

Los planes integran la política nacional de competitividad y serán presentados el próximo lunes 23 de junio para aprobación final del Conpes. Cada plan establece una serie de productos y actividades específicos y que serán objeto de medición y seguimiento en las siguientes áreas:

 
  Durante una reunión en la Casa de Nariño, la Comisión Nacional de Competitividad respaldó 14 planes de acción para mejorar la posición de Colombia en los indicadores internacionales de la materia. En el encuentro estuvieron presentes el Alto Comisionado para la Competitividad, Fabio Valencia, la Directora de Planeación Nacional, el Ministro de Comercio, la Ministra de Comunicaciones, el Viceministro de Desarrollo, y el Presidente del Consejo Privado de Competitividad. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

1. Desarrollo de sectores de clase mundial
2. Salto en la productividad y empleo
3. Competitividad en el sector agropecuario
4. Formalización empresarial
5. Formalización laboral
6. Ciencia, tecnología e innovación
7. Educación y competencias laborales
8. Infraestructura de minas y energía
9. Infraestructura de logística y transporte
10. Profundización financiera
11. Simplificación tributaria
12. Tecnologías de Información y Comunicaciones
13. Cumplimiento de contratos
14. Fortalecimiento institucional de la competitividad

Con estas recomendaciones se pasa de la instancia de los lineamientos estratégicos a definir cómo alcanzar los objetivos de mejora en la competitividad del país.

“El diseño y elaboración de estos planes requirió un proceso amplio de concertación y coordinación al interior del Gobierno Nacional y de este con las regiones, la academia, los sindicatos y los empresarios durante el último año”, dijo el Alto Consejero Fabio Valencia, quien como coordinador del Sistema Nacional de Competitividad también presentó los principales avances y retos del mismo.

“El principal reto es consolidar la prosperidad colectiva para los colombianos”, señaló el funcionario.

La Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, manifestó que los planes de acción serán liderados por los ministerios o entidades públicas directamente involucradas, y desarrollan los lineamientos de la política nacional de competitividad aprobados por la Comisión Nacional de Competitividad el año pasado.

Con la ejecución de estos planes, se espera que el país logre alcanzar una senda de crecimiento sostenido que le permita ubicarse en el grupo de países de ingresos medios altos, con un ingreso per-cápita de 18 mil dólares en un periodo de 25 años, y garantizar la prosperidad colectiva para sus habitantes.

Adicionalmente, “esperamos que en este tiempo Colombia mejore su posición relativa de competitividad siendo una de las tres economías más competitivas de América Latina con altos índices de formalización laboral y empresarial”, señaló Daniel Castellanos, Gerente de Competitividad de Planeación Nacional.

Con base en este gran objetivo, en los planes de acción se señalan unas actividades específicas que son determinantes para el logro de cada uno de los productos y metas definidas.

Por este motivo, Hernando José Gómez, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que es fundamental garantizar su monitoreo y seguimiento para garantizar el cumplimiento en las fechas señaladas.

Así mismo, señaló que si se desea mantener una tasa de crecimiento superior al 7 por ciento anual, es indispensable complementar la política de confianza inversionista con una política de competitividad como la que se está diseñando, que permita eliminar los obstáculos microeconómicos y regulatorios a la actividad económica y de esta manera impulsar el crecimiento de la productividad en el país. .

En este sentido, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo mostró cómo su cartera ha venido implementando con éxito las estrategias en los siguientes frentes: repotenciación de exportaciones, desarrollo y atracción de sectores de clase mundial y regional, salto en la productividad y el empleo, y Colombia destino de clase mundial. Estos planes fijan unas metas ambiciosas para la economía colombiana a 2010:

- Tener 4 Sectores de alto valor agregado con atracción promedio de Inversión Extranjera Directa por 12 mil 500 millones de dólares cada año.

- Tener Exportaciones por valor de 40 mil millones de dólares con un porcentaje de exportaciones no primarias del 45 por ciento.

- 4 Millones de turistas internacionales y un incremento del 100 por ciento del nivel actual de ingreso por turismo.

- Creación de 145 mil 350 puestos de trabajo formales por año a través de Mipymes.

El Alto Consejero Fabio Valencia, también recordó que todo este proceso se deriva de los tres grandes ejes de acción que viene desarrollando el Sistema Nacional de Competitividad: rediseño institucional; diseño de la política; y diseño de esquemas de seguimiento a las metas de competitividad.

“Colombia cuenta hoy con un Sistema Nacional de Competitividad (SNC) consolidado con una amplia participación de la academia, las empresas, los trabajadores, las regiones y las autoridades públicas”, indicó el alto funcionario

En el caso del último plan de acción para el fortalecimiento institucional, la Alta Consejería lideró la creación de diez comités técnicos mixtos de apoyo a la Comisión Nacional de Competitividad: 1) Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; 2) Transporte Aéreo; 3) Logística y Transporte; 4) Biocombustibles; 5) Sostenibilidad; 6) Biodiversidad; 7) Construcción; 8) Turismo; 9) Joyería y 10) Transferencia de Tecnología (Offsets).

Así mismo, la Alta Consejería conjuntamente con el Ministerio de Comercio, el Departamento Nacional de Planeación, Confecámaras y el Consejo Privado de Competitividad, han logrado posicionar la competitividad a nivel regional con la creación de 30 Comisiones Regionales de Competitividad que representan a todos los departamentos del país.

El esfuerzo de todas estas entidades por diseñar acciones que mejoren la productividad de las firmas en el país, fue ampliamente reconocido por los sectores sindicales, académicos y empresariales en la Comisión Nacional de Competitividad.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, y Rafael Mejía, de la SAC, señalaron que la coordinación desde la Presidencia de la República ha sido un factor determinante para garantizar el consenso que se presentó en el diseño de la mayoría de los planes de acción y sugirieron varias adiciones a los planes presentados.